martes 28/9/21

Multas de hasta 600.000 euros en Murcia si se pone en riesgo la salud de otras personas

Las sanciones oscilaran entre los 100 y los 600.000 euros
Personas paseando por la playa sin mascarilla. TWITTER
Personas paseando por la playa sin mascarilla. TWITTER

Un nuevo Decreto de Ley aprobado por el Gobierno de Murcia, incluye una serie de medidas como la autorización a los cuerpos policiales de multar a aquellas personas que incumplan la normativa o pongan en peligro al resto de personas. Entre estas medidas también destaca el uso de la mascarilla y el aislamiento domiciliario. 

El objetivo de establecer las sanciones económicas según explican fuentes  gubernamentales murcianas, es el de "adoptar medidas que permitan a la Administración afrontar con celeridad y eficacia la resolución de los procedimientos sancionadores que se incoen por el incumplimiento de las disposiciones vigentes dictadas para paliar la pandemia". Es decir, saber en qué momento las fuerzas de seguridad pueden multar o no a los ciudadanos.

Las sanciones se han dividido en tres grupos:

- Leves: oscilaran entre los 100 a los 3.000 euros. La sanción mínima es la de no utilizar la mascarilla o hacer un uso incorrecta de ella. Entre otros incumplimientos, se podrá llegar a los 3.000 euros si los locales no informan de forma adecuada sobre los aforos, el distanciamiento social y la obligatoriedad de la mascarilla a los clientes.

-Graves: desde 3.001 euros hasta los 60.000. En este grupo se incluyen, principalmente, la celebración de fiestas en espacios locales o públicos que no respeten los límites de aforo o se produzcan aglomeraciones que impidan adoptar las medidas sanitarias de prevención. Además, el incumplimiento del "deber de aislamiento domiciliario" también podrá alcanzar esta cifra.

- Muy graves: con multas que pueden llegar hasta los 600.000 euros, se impondrán cuando se reiteren conductas que incumplan las medidas generales de prevención y que ponga en riesgo el contagio de más de 100 personas. Además, la realización de actividades que "hayan sido expresamente suspendidas" o el reiterado incumplimiento del confinamiento domiciliario también se incluyen en este grupo.

En los locales de ocio como bares y restaurantes, las infracciones relacionados con el límite del aforo irán de leves a muy graves según el número de personas de contagio. Si el número de ciudadanos que excede son menos de quince personas, la falta será leve; pero si se pasa y llega hasta cien, será grave; y si finalmente pasa de las cien personas, estará catalogada como muy grave.

Además, el Consejo ha informado que si las sanciones llegan a ser muy graves se podrían cerrar los locales e, incluso, prohibir las actividades de estos locales hasta los dos años.

Comentarios