martes 26/1/21

Una mujer da a luz a un niño sano sin complicaciones después de que en el hospital la mandaran a casa

En el hospital no le detectaron que estaba de parto y le dieron el alta

Andrea Vila se vio sorprendida al dar a luz una hora después de que le dieran el alta en el hospital. 

Tal y como cuenta, por la mañana empezó a sentir unas molestias que identificó como contracciones. Rápidamente acudió al Hospital de Barbanza dejando a sus otros dos hijos a cargo de su madre. En el hospital no le detectaron que estaba de parto y le dieron el alta. Según relata Andrea, la ginecóloga que la atendió le dijo: "Parece mentira que no sepas lo que son contracciones". No sería hasta pasada una hora, cuando ya había vuelto a casa que se podría de parto. 

"No podía más y le dije a mi madre que me ayudara. En dos empujones nació". Una vez Erik, su nuevo hijo llego al mundo, Andrea llamó a su marido, que se encontraba trabajando y le comunicó la noticia. 

La pareja afirma que ha presentado una reclamación, al tiempo que asegura que solicitará una reunión con el gerente del centro hospitalario. Afirman que su mayor preocupación a la hora de recibir a su hijo en casa era la posibilidad de que como pasó en el anterior alumbramiento, éste naciera con el cordón umbilical enrollado en el cuello. "No hubieran sido capaces de sacárselo", afirma el padre.

Explican también que a pesar de que el parto sucedió sin complicaciones, el bebé debe tomar antibióticos porque, explica su padre, "tragó líquido amniótico y le fue directamente a los pulmones. Por ahora madre y bebé tienen que estar, como mínimo, seis días más hospitalizados". Es por esto por lo que la pareja ha decidido tomar medidas y contactar con un abogado especializado en negligencias médicas. 

Su preocupación es que, tras lo ocurrido, el pequeño pueda tener secuelas. También la madre está sufriendo un mal trago: "Mi hijo de 4 años quedó impactado al ver el parto, pensó que me moría. Y yo sueño con lo que pasó".

Ante las afirmaciones de la pareja, el hospital lamenta la situación e indican que están a disposición de la familia para lo que necesite. Explican desde la dirección que se pueden dar casos en los que pese a que la paciente sea correctamente valorada y explorada por personal del servicio ginecológico  no se detecte el parto, "por lo que se indica regresar al domicilio si está próximo al hospital, y si se dan cambios volver al centro hospitalario."

En este sentido, desde la dirección se apunta que, en ocasiones, puede producirse un parto precipitado en una paciente multípara.

Comentarios