sábado. 26.11.2022

El perfil más frecuente de persona con dolor en España corresponde a una mujer de 46 años, según se ha puesto de manifiesto durante el evento para pacientes que cada año celebran la Sociedad Española del Dolor (SED), en colaboración con Dolor.com y avalado por Fenin.

El acto, titulado '#TuDolorImporta. Sin Género de Dudas' y presentado por el productor y presentador del podcast de psicología 'Entiende tu Mente', Molo Cebrián, ha contado con la bienvenida de la presidenta de la SED, María Madariaga, y se ha centrado en la perspectiva de género en el abordaje de las personas que padecen dolor crónico, teniendo en cuenta que dos de cada tres pacientes que lo sufren son mujeres.

"Las patologías crónicas que ocasionan dolor a un mayor número de personas son la fibromialgia (40%), las cefaleas (24%), la lumbalgia (24%) y la artrosis (23%), que tienen más prevalencia en mujeres", ha comentado la tesorera de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Inés Losa.

En este sentido, el vicepresidente de la SED, Carlos Goicoechea, ha subrayado la importancia de hacer visible el dolor de la mujer como un dolor significativamente diferente al del hombre. Según ha explicado, esto se debe a que existen diferencias sexuales y de género que van a hacer que la interpretación por parte del paciente, e incluso por el médico, sea diferente.

A juicio de los expertos hay un sesgo de género en la atención a personas con dolor crónico, así como en la investigación. "Es increíble saber que el dolor crónico afecta más a las mujeres que a los hombres y, sin embargo, tradicionalmente los estudios de investigación en animales siempre se han hecho en machos", ha afirmado el vicepresidente de la SED, quien ha reconocido que ese cambio supone un paso hacia adelante, porque va a tener repercusión a corto plazo a nivel clínico, en la forma de obtener medicamentos y en la forma de tratar a los pacientes.

Además, Madariaga ha añadido que las diferencias en aspectos biológicos, psicológicos y sociales que suponen el género y el sexo de cada persona están de plena actualidad y son objeto creciente de estudio por parte de la ciencia. "Las mujeres sufrimos más enfermedades que cursan con dolor y lo sufrimos con más intensidad al tener un umbral del dolor más bajo. Los analgésicos potentes disponibles son menos efectivos en nuestro género/sexo y cultural y socialmente lo aceptamos sin pedir ayuda, por lo que dar visibilidad a esta diferencia de género es más que necesario", ha enfatizado.

En España hay casi 7 millones de personas mayores de 16 años (17% de la población) que padecen dolor crónico. De ellas, el 11 por ciento tendría dolor crónico discapacitante y el 6 por ciento no discapacitante.

"Su salud emocional (el 70% sufre ansiedad o depresión), en su autonomía (6 de cada 10 manifiestan problemas para caminar), en el desarrollo de sus actividades cotidianas (4 de cada 10 tiene limitaciones al asearse y/o vestirse), y también en el ámbito laboral y formativo (rendimiento laboral o académico menor de lo habitual, un 22% de bajas y una media de días de baja anuales que alcanza los 47)", ha dicho la representante de la POP.

Mujer de 46 años, el perfil más frecuente de persona con dolor en España
Comentarios