miércoles. 24.04.2024

La Comunidad de Madrid cerrará este miércoles la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Madrid, el primer recinto de esas características  en la región para acoger a fallecidos por el coronavirus desde el comienzo de la crisis sanitaria.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, lo ha anunciado este domingo como una "muy buena noticia" durante la rueda de prensa telemática posterior a la Conferencia de Presidentes.

Será la segunda morgue provisional cerrada en la Comunidad de Madrid, después de que el Gobierno regional clausurase el martes pasado, día 14, la del Palacio del Hielo de Majadahonda. El cierre de estas morgues provisionales se ha decidido ante el descenso en el número de fallecidos por coronavirus en Madrid.

Aún quedaría abierto con este fin el edificio de Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia.

Hasta el pasado martes, los tres recintos habilitados habían recibido en conjunto 1.785 fallecidos: 1.145 el Palacio de Hielo de Madrid -la primera morgue provisional abierta-, 162 el Palacio de Hielo de Majadahonda, y 478 el edificio del Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, que sigue funcionando.

Según los datos facilitados este domingo por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha registrado un repunte de los contagios en las últimas 24 horas con 1.938 casos nuevos, casi un millar más que el viernes, y un aumento de los ingresos en UCI, mientras que ha experimentado un descenso de los fallecidos, con 107.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prevé que Ifema deje de funcionar como hospital temporal en mayo y ha señalado que su Gobierno estudia nuevas "infraestructuras" para afrontar la crisis por el coronavirus de manera que no vuelva a congestionar el sistema sanitario.

"Vamos dos pasos por delante", ha asegurado la presidenta regional en esa misma rueda de prensa. 

Respecto al ofrecimiento que la presidenta hizo para poner a disposición de otras comunidades las instalaciones del hospital temporal, Díaz Ayuso ha recordado que Ifema fue concebido como hospital de "manera temporal" para hacer frente a la crisis sanitaria.

"Ahora estamos estudiando nuevas infraestructuras para seguir estudiando el coronavirus y otros virus como este (...). No queremos esperar a que haya una segunda ola", ha señalado Díaz Ayuso.

En este sentido, ha señalado que el recinto ferial tiene que cambiar, porque está concebido como un lugar de exposiciones, y por ello "hace falta que vuelva a la normalidad".

Ha concretado que se dejarán las infraestructuras importantes por si en otoño hubiese otra "ola" de coronavirus, poder montarlo "a tiempo" para atender a pacientes. "Ifema necesita seguir con su vida normal", ha recalcado Ayuso. 

Los primeros pacientes llegaron a este hospital de campaña el 22 de marzo llegaron a este hospital de campaña el 22 de marzo y en el punto álgido de la pandemia llegó a acoger a 1.500 enfermos con coronavirus.

La morgue del Palacio de Hielo de Madrid cerrará este miércoles