sábado. 20.04.2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido este miércoles a las críticas del PP hacia sus políticas, y ha pedido al principal partido de la oposición que "deje de ser el altavoz del machismo y la transfobia" en el Congreso.

Lo ha hecho durante la sesión de Control al Gobierno en la Cámara baja, en donde la diputada 'popular' Marta González ha asegurado que las mujeres españolas viven con "inquietud" las "novedades que suponen las leyes impulsadas" por Igualdad.

En su intervención, González se ha referido al caso de un hombre condenado por violencia doméstica y no de género, por agredir a su pareja, tras haber realizado un cambio de nombre en el registro; y se también a la intención del abogado de 'La Manada' de solicitar una reducción de pena para sus clientes tras la aprobación de la Ley 'solo sí es sí'.

"¿Le parece adecuado que las mujeres vean recortados sus derechos con las leyes que promueve desde su Ministerio?", le ha preguntado la portavoz del PP en materia de Igualdad en el Congreso.

"Le pediría que dejen de mentir, pero es como pedirles que dejen de robar. Imposible", ha respondido Montero, antes de explicar que "el mero cambio de nombre" en el Registro Civil "no altera las responsabilidades jurídicas de una persona".

MACHISTAS, AGRESORES Y NEGACIONISTAS

La ministra ha explicado, además, que la Ley Trans de su Ministerio aún no está vigente, por lo que el caso al que se ha referido González responde a la normativa actual que implica que la persona que realiza esa modificación registral debe pasar obligatoriamente por "dos años de hormonación" y tener un "informe médico" que la diagnostique con disforia de género.

También ha precisado que, ni la ley actual, ni la que está pendiente de tramitación, "permiten la retroactividad", por lo que la responsabilidad penal de un hombre anterior al cambio registral se mantiene como tal.

Para la responsable de Igualdad, "quienes ponen en riesgo los derechos de las mujeres son los machistas, los agresores y quienes niegan la violencia de género".

Estas palabras no han convencido a González quien ha llamado a la ministra a usar "menos reproches e insultos" y a "meditar mejor las consecuencias de su inconsciente actividad legislativa" de "leyes descabelladas".

UN "DESPROPÓSITO" DE DECLARACIONES

Así, ha criticado que la Ley Trans haya llegado al Congreso "sin informes" de los órganos preceptivos y solicitando su tramitación de urgencia en lo que, a su juicio, es "un total desprecio" a una norma que causará "graves daños a las mujeres, a los menores y a sus familias".

González también ha hecho referencia a la comparecencia de Montero en el Congreso la semana pasada en la que, según ha señalado, "profirió una serie de despropósitos" sobre sexualidad y menores.

"En vez de rectificar, ser humilde y pedir disculpas, dice ser objeto de una campaña de mentiras y dice que vive esta situación con mucha vergüenza", le ha reprochado.

UN DEBATE "LIBRE DE TRANSFOBIA"

Sin embargo, para Montero lo que debería hacer el PP es pedir la dimisión del vicepresidente de Castilla y León, el representante de Vox Juan García Gallardo, que, según ha señalado, ha "llamado privilegiada a la víctima de un asesinato machista y a sus hijos de 2 y 7 años".

"No son las personas trans quienes ponen en riesgo los derechos de las mujeres, es el patriarcado, es el machismo y los agresores", ha insistido Montero, quien ha asegurado que a las personas trans "se les debe un debate" de la ley "libre de transfobia". "Somos más lo que queremos que la Ley Trans sea Ley y así será antes de que acabe el año", ha concluido.

Montero, tras las críticas del PP: "Dejen de ser altavoz del machismo"