martes. 27.02.2024

La mitad de los conductores españoles no se sienten seguros al volante, principalmente cuando circulan por vías de doble sentido y cuando comparten calzada con patinetes o bicicletas. Esta inseguridad es más acusada en mujeres (28,1%) que en hombres (3,3%), según se desprende del estudio 'La seguridad en nuestras vidas', presentado por Continental este martes 27 de junio en Madrid.

Por el contrario, el 84% de jóvenes conductores entre 18 y 34 años si que se sienten seguros al volante, entre ellos, un 58% de los jóvenes se sienten bastante seguros y un 26% muy seguros.

En cuanto a los motivos que les producen inseguridad, en la encuesta, realizada a 652 personas entre el 16 de mayo y el 18 de junio, refleja que la mayoría de los consultados afirman que compartir calzada con otro tipo de vehículos, como patinetes o bicicletas (un 67%), seguidos de aquellos que afirman que les produce inseguridad conducir con situaciones meteorológicas adversas (un 60%).

Por su parte, los peatones identifican como mayor causa de su inseguridad la elevada velocidad de los vehículos (un 73%), seguidos de la presencia de los patinetes (un 71%) y de las bicicletas (un 62%).

Por otro lado, la mitad de los encuestados afirma que el error más habitual que pone en riesgo su seguridad es circular a una velocidad mayor de la permitida. En este sentido, el 61% conductores entre 18 y 34 años afirman conducir a una velocidad mayor de la permitida, mientras que en los mayores de 55 años esta cifra desciende hasta el 38%. También se observan diferencias entre hombres (un 59%) y mujeres (un 38%). Sobre cuáles son los motivos que hacen que circulen a una velocidad mayor de la permitida, el 39% afirma que lo hace porque llegan tarde a su puesto de trabajo.

Sin embargo, el estudio revela que el 37% de los conductores encuestados considera que no comete ningún error al volante.

Por su parte, el presidente de la Fundación CEA, Rafael Fernández-Chillón, ha destacado que los factores a favor que tiene la conducción son "gracias a la inteligencia y tecnologías que tienen los nuevos vehículos y las carreteras", pero que "sigue faltando el factor humano, donde están los errores que generan los siniestros".

CUATRO FACTORES QUE ENTRAN EN JUEGO EN LA SEGURIDAD VIAL

Según el estudio, en la seguridad vial entran en juego el propio vehículo, con las tecnologías, sistemas y productos diseñados para la conducción segura; la carretera, cuyo estado juega un papel determinante; los neumáticos, único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto; y el conductor, quien toma las decisiones.

"Aunque la tecnología presente en los automóviles tiene cada día un mayor peso a la hora de prevenir un accidente y contribuye en buena medida a reducir su frecuencia, todavía queda mucho trabajo por hacer. Para Continental, la seguridad es una prioridad, por ello invertimos recursos y esfuerzos con el ambicioso proyecto de conseguir que en nuestras carreteras haya 0 muertes, 0 lesionados y 0 accidentes", ha señalado el director de comunicación y relaciones instituciones de Continental, Jorge Cajal.

Asimismo, ha matizado que en esta ocasión, han querido "poner el foco" en el propio conductor y analizar cómo percibe la seguridad, qué aspectos son los que le hacen sentirse más inseguro o cómo esta percepción cambia a lo largo de la vida.

Por su parte, el médico Mario Alonso Puig ha añadido que en la conducción "entran en juego muchos factores". "Desde la falta de atención, la falta de empatía o el estrés. Todos estos sentimientos activan en nuestro cerebro diferentes mecanismos que hacen que nuestra conducción sea menos segura. Por ello, es importante que cuando vayamos a conducir, estemos seguros de que lo hacemos con plenas capacidades, dejando a un lado todo aquello que nos distrae", ha asegurado.

La mitad españoles se sienten inseguros conduciendo en doble sentido