sábado. 25.05.2024

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha garantizado "el acceso a antibióticos pediátricos" durante los próximos meses de invierno y ha asegurado que no habrá desabastecimiento "en los medicamentos que estaban teniendo más problemas".

"Ya existe un listado de la Comisión Europea de antibióticos pediátricos para poder tener el acceso de forma inmediata", ha explicado el ministro en funciones al ser preguntado por los medios de comunicación, sobre posibles problemas de suministros durante el próximo invierno.

Asimismo, durante una visita a las instalaciones de Cofares, Miñones ha destacado que "España es primer país de Europa que tiene un listado de medicamentos estratégicos", al tiempo que ha informado que en ese listado se encuentran "540 medicamentos y casi 300 principios activos".

El ministro se ha referido así a la Memoria de Actividades 2022 publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la que se informa que, a diciembre de 2022, había un total de 541 medicamentos y 295 principios activos incluidos en este listado, de los que un 22,5 por ciento tratan infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, un 21 por ciento el sistema nervioso y un 10 por ciento cáncer y patologías del sistema inmunitario.

Miñones ha resaltado que este listado "permite que podamos tener cierta flexibilidad en la normativa para poder aplicar el acceso" y ha asegurado que "es el camino que están siguiendo el resto de los países de Europa".

IMPORTANCIA DEl "MÚSCULO" DE COFARES

Por otra parte, el ministro en funciones ha destacado "el músculo" que supone Cofares para la sociedad por ser "la distribuidora farmacéutica más importante de España". "Llegáis a una de cada dos farmacias con casi 12.000 socios farmacéuticos y para mí es un orgullo como ministro de Sanidad, pero también como farmacéutico", ha manifestado Miñones.

"La industria farmacéutica a lo largo de estos últimos meses está cogiendo un liderazgo en España, ya no sólo de asentamiento de laboratorios farmacéuticos para investigación, sino también como 'hubs' de digitalización", ha manifestado el ministro.

Asimismo, Miñones también ha recordado la importancia de la colaboración público-privada y ha puesto como ejemplo el PERTE para la Salud de Vanguardia, en el que "vamos a poder ir más allá sobre todo en todo lo referente a salud digital y a la digitalización del sistema sanitario".

Por su parte, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha informado que durante los últimos años la compañía ha llevado a cabo grandes inversiones en innovación. "Soy un firme convencido de que la innovación es una herramienta que nos va a proporcionar muchos mejores resultados", ha añadido.

En este sentido, Pastor ha destacado la torre de control de las instalaciones, donde "se controlan diariamente y en tiempo real la ubicación del medicamento en buenas condiciones y sabiendo exactamente en qué momento se reparte y cómo se reparte".

"Es una torre que maneja casi 460 millones de productos al año, tanto de medicamentos como productos de salud. Nos soluciona y nos facilita", ha matizado.

El presidente de Cofares también ha informado que en el último mandato se han abierto cinco almacenes en España y ha señalado que en las próximas fechas esperan abrir un nuevos almacenes en Onda (Castellón) y en Tarragona.

"Hemos hecho es un plan logístico director con una inversión en los últimos años de 80 millones de euros porque tenemos la firme convicción de que acercar el paciente, a través de nuestras oficinas de farmacia, el producto sanitario es lo más eficaz", ha declarado.

Para el director de Cofares es importante que las oficinas de farmacias se encuentren cercanas a los pacientes después de sucesos climatológicos como el de 'Filomena'. "Acercar el producto de salud a los pacientes a través de las oficinas de farmacia que están cercanas a las poblaciones es mucho más eficiente si surge cualquier incidencia, ya que las cadenas logísticas son lo más afectado desde el primer momento", ha finalizado.

Miñones garantiza el abastecimiento de antibióticos pediátricos: "No habrá problemas en...