domingo 13/6/21

La ministra Díaz asegura que habrá más prórrogas de los ERTE cuando finalice la actual el 30 de septiembre

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles en el programa el programa 'El món' de RAC1 que la reciente prórroga de los ERTE aprobada por el Gobierno hasta el próximo 30 de septiembre "no va a ser la última". 

"Esta herramienta ha venido para quedarse", ha afirmado Díaz porque "las empresas y los trabajadores necesitan certezas" mientras dure la "complicada situación económica" que ha generado la pandemia del coronavirus. En la actualidad, unos 570.000 trabajadores siguen en ERTE a causa de la covid, lo que implica que, desde enero, algo menos de medio millón de personas se ha reincorporado a la actividad.

La ministra de Unidas Podemos ha reconocido que se han producido errores en la gestión de las prestaciones -gente que no ha cobrado o que ha cobrado dos veces- pero ha defendido que se ha priorizado el pago sabiendo que era muy complejo porque hay trabajadores que han estado saliendo y entrando constantemente del sistema. 

"La autocrítica hay que hacer la siempre, pero el SEPE ha gestionado los ERTE con un recorte de 3.000 personas que hizo el Gobierno de Rajoy y con una estructura administrativa del siglo XX. Hemos gestionados con los servicios públicos demediados", ha explicado Díaz, que ha avanzado la creación de una gran Agencia de Empleo al estilo de la actual Agencia Tributaria. 

Sobre los últimos datos sobre desempleo, que ha bajado en 129.378 personas en mayo, récord en un mes desde el año 1996, la ministra de Trabajo ha celebrado esta "tendencia positiva" de recuperación del empleo pero ha resaltado que estas cifras no pueden distraer y que hay que seguir en esta línea. 

"Soy consciente de que hay muchas familias aún en situación de desempleo", ha dicho Díaz, quien ha destacado que el paro "ha descendido en todas las comunidades y en todos los sectores". 

Preguntada por la derogación de la reforma laboral que impulsó el PP en 2012, la ministra ha dicho que "técnicamente no se puede derogar la reforma laboral" pero sí "vamos a abordar una parte" para acabar el alto nivel de precariedad del mercado laboral español. 

Lamenta el ruido por la salida del líder del Frente Polisario

Por otra parte, la vicepresidenta tercera del Ejecutivo ha lamentado que en estos días ha habido demasiados desencuentros y ruido ante la salida de España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. "Me parece que lo que hemos vivido no es bueno", ha lamentado. 

Díaz ha sostenido que las resoluciones de la ONU se mantienen como estaban y que el Gobierno no ha cambiado de posición y, preguntada por si hay similitudes de la situación del Sáhara Occidental con Cataluña, Díaz ha señalado que "no es comprable lo que está pasando estos días en Marruecos con la circunstancias" en Cataluña y ha pedido ser cautos con las palabras.

Comentarios