viernes 18/9/20

La Seguridad Social se compromete a una reforma "gradual" que permita a los autónomos tributar por sus ingresos reales

Los trabajadores del colectivo reclaman el fin del sistema de módulos de actividad vigente

Manifestación de autónomos en Cibeles. Twitter: UATAE autónomos/as
Manifestación de autónomos en Cibeles. Twitter: UATAE autónomos/as

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, manifestó su compromiso, en el día de ayer, de abordar un cambio sustancial en sus políticas. Desde el Congreso declaró sus intenciones de iniciar de manera "relativamente inmediata" una reforma del sistema de tributación de los autónomos. Su voluntad es que éstos comiencen a cotizar por sus ingresos reales.

Escrivá se ha mostrado dispuesto a abordar una de las recomendaciones de la reforma del sistema de las pensiones durante una comparecencia en la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso. "Estamos en condiciones de sustanciar la recomendación cuarta del borrador del Pacto de Toledo", ha dicho el ministro en relación a la que apuesta por "procurar medidas para aproximar sus bases de cotización a sus ingresos reales”. "Es algo a lo que podemos dar respuesta de una forma relativamente inmediata", ha dicho.

Escrivá ha indicado que su Ministerio ha estado "trabajando en los últimos meses" sobre esta recomendación y que "es posible transitar a un sistema donde [los autónomos] coticen por ingresos reales de forma gradual". Se trata de pasar de un sistema donde el que cotiza elige la cotización a uno por ingresos reales por tramos.

Según ha dicho Escrivá en el Congreso, el cambio se hará "gradualmente", "de manera sostenida en el tiempo" y "se implementará una estrategia por tramos que conlleve que un porcentaje elevado de autónomos vea reducidas sus cotizaciones".