viernes. 29.03.2024

Zahínos, Badajoz, mantiene el espectáculo conocido como “Bombero torero” a pesar de que “denigra a las personas con discapacidad”

El ayuntamiento de Zahínos, un pueblo en Badajoz, mantiene el espectáculo conocido como “Bombero torero” programado para este viernes. A pesar de la petición pública del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de su cancelación.

Toros. ARCHIVO
GRA170. GERENA (SEVILLA), 02/09/2016.- Un grupo de toros bravos ante un abrevadero en la ganadería de Albaserrada, en Gerena (Sevilla), durante una visita de turistas dentro del programa 'Territorio Toro', que intenta que el toro bravo desde los propios campos donde se cría sea un recurso turístico más en la provincia Sevilla, cuna de las ganaderías taurinas. EFE/Fermín Cabanillas

El departamento dirigido por Ione Belarra rechaza y condena la organización de espectáculos que “denigran a las personas por razón de discapacidad” y “vulneran” los principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad de Naciones Unidas, como los espectáculos cómicos taurinos representados por personas con displasias óseas (enanismo).

Popeye Torero en Huelva

El departamento de Belarra ha condenado otras actividades del mismo tipo que ya han sido celebradas como “Popeye Torero” en Huelva. El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha dejado constancia en un escrito que “la libertad debe ir acompañada de justicia social, y la autonomía del individuo se cae si no se parte de la igualdad de oportunidades, pues a nadie le gusta tener un trabajo que es motivo de mofa”.

La Dirección General ha puesto a disposición de las personas que lo protagonizan este tipo de espectáculos un programa específico de reciclaje e inserción laboral para el acceso a un empleo que sea digno y decente.

Sobre el público infantil

Martín Blanco ha mencionado que “es preocupante, especialmente, que a este tipo de espectáculos asistan niñas y niños”. En España, a pesar de la vigencia de la Convención en nuestro ordenamiento jurídico, este tipo de shows son contratados en muchas ocasiones por las administraciones públicas, en especial los Ayuntamientos, con motivo de las feries, festejos y fiestas mayores, como actividades culturales y ofreciendo a la ciudadanía asistente una “programación basada en la mofa, degradación y humillación de una condición física”.


Asimismo, aluden a "numerosos estudios" en psicología social que han tratado el tema de la identidad no solo a nivel individual sino también a nivel social, y en el ámbito jurídico el Derecho antidiscriminatorio sostiene que los "individuos integrantes de los colectivos discriminados son sujetos de discriminación no a nivel individual, sino precisamente por su pertenencia a ese grupo humano".

 

Zahínos, Badajoz, mantiene el espectáculo conocido como “Bombero torero” a pesar de que...