martes. 28.05.2024

Las temperaturas mínimas bajarán este viernes e incluso podría haber heladas en puntos de la meseta norte en una jornada con seis provincias en aviso por viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, los avisos por fenómenos costeros estarán en Almería, Cádiz y Granada (Andalucía); Mallorca y Menorca (Baleares); Girona (Cataluña) y A Coruña (Galicia). Además, Cádiz (Andalucía) también tendrá aviso por viento.

En lo que respecta a las temperaturas, las mínimas estarán en descenso salvo en el extremo suroeste peninsular y en el oeste de Galicia. En este sentido, las heladas débiles ganarán extensión en los principales sistemas de montaña de la mitad norte peninsular y serán más intensas en Pirineos. Además, no se descartan en zonas del este de la meseta norte.

Por lo demás, predominarán los aumentos de las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular, mientras que en Baleares se mantendrán estables y en el resto del país bajarán. En concreto, las temperaturas más altas de toda España se registrarán en Córdoba y Ourense --28ºC--; en Huelva, Jaén y Pontevedra --26ºC-- y en Badajoz, Ciudad Real, Santa Cruz de Tenerife y Toledo --25ºC--.

En general, AEMET prevé que continúe el tiempo estable en la mayor parte de la Península con cielos poco nubosos o despejados en general, aunque espera nubosidad baja matinal en litorales del Mediterráneo, área del Estrecho, Cantábrico oriental, alto Ebro y oeste de Asturias. Asimismo, la predicción recoge nubosidad de evolución diurna en amplias zonas de la mitad sur peninsular e Ibérica oriental, con probables chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Ciudad Real.

Además, el organismo estatal no descarta alguna llovizna en el entorno del Estrecho y en el litoral mediterráneo. Mientras, Canarias tendrá intervalos nubosos con baja probabilidad precipitaciones débiles y ocasionales en las islas montañosas.

En lo que respecta al viento, habrá tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán y norte de Baleares, que tenderá a amainar. Por otra parte, Canarias tendrá viento del norte mientras que en el resto habrá predominio de los vientos de componente este, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral noroeste de Galicia, Estrecho y Alborán.

Las mínimas bajan mañana aunque con máximas de 28 ºC