viernes. 19.04.2024

Redacción. Barcelona ha sido escenario este domingo de una manifestación en contra del proceso separatista auspiciado por los partidos independentistas.

La convocatoria, promovida por Sociedad Civil Catalana ha tenido como escenario el Paseo de Gracia, desde el cruce con Provenza hasta la calle Aragón.

A la misma han asistido 400.000 personas según los organizadores y 80.000, para la Guardia Urbana de Barcelona, y se ha desarrollado sin incidentes y de forma pacífica.

El lema que encabezaba la marcha ha sido:"Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!", y los manifestantes han llevado banderas de España y también de Cataluña.

Se han escuchado voces de "Viva España", "TV3, manipuladora", o "Yo soy español, español".

SCC ha querido darle el protagonismo a los ciudadanos anónimos, quienes han sido protagonistas de un manifiesto "por el fin de la política de exclusión" en español, catalán, inglés y francés al finalizar la manifestación.

Han advertido de que la Cataluña no independentista "nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad".

También han denunciado el "adoctrinamiento independentista en las escuelas, la violencia en las calles y el monopolio de los medios de comunicación catalanes", y han clamado por que "ningún catalán tenga a miedo a hablar y a votar en contra del soberanismo".

Tras la lectura del manifiesto, el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa,  ha afirmado que la Cataluña constitucionalista "era invisible", pero "pide ser escuchada".

"Somos una marea de agua que va a acabar con el fuego del 'procés', porque hay una Cataluña que se ha empoderado y que va a enviar a los nacionalistas al rincón de pensar y a la oposición", ha manifestado, a la vez que ha subrayado que las "calles son y serán de todos, y no de quien intimida para tomarlas", en alusión a los independentistas que suelen gritar en sus manifestaciones que "las calles serán siempre nuestras".

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra el proceso separatista