jueves. 28.03.2024

Los miembros de la Guardia Civil han sido aquellos que han llevado a cabo la detención de estos ilegales. Se trata de dos miembros pertenecientes a una organización criminal que realizaban viajes ilegales para favorecer las situaciones que no permiten el traslado a otros países que no sea el de origen. El tránsito de esta inmigración corresponde al trayecto desde Marruecos hasta Canarias. 

Según datos de la Benemérita, la operación conocida como Sparrow ya estaba en marcha desde finales del año pasado. Hace unos meses, cuando fue descubierta esta organización criminal, los agentes tuvieron conocimiento sobre uno de los detenidos que residía en un centro de acogida de migrantes haciéndose pasar por uno más, pues hasta ese momento había sorteado su condición de patrón. El otro de ellos vivía en Gran Canaria junto con mas miembros y compatriotas de la organización pero no habían tenido ningún tipo de reconocimiento y habían vivido fuera del umbral policial. 

Una vez hallados a estos dos sospechosos, desde la Policía se inició la investigación de unas posibles embarcaciones que llegaron a Canarias meses atrás, mientras que en condiciones normales no hubieran podido atravesar la frontera. 

Una de sus costumbres basaba su fundamento en convocar otro viaje y no permanecer inmóviles en ningún sitio, ni de salida ni de llegada. Era habitual que una vez llegaban a costa regresaran a Marruecos para seguir ejerciendo su labor en la organización criminal, promoviendo nuevos viajes hacia las costas canarias.

Los criminales atacaban y perseguían a personas que vivieran una compleja situación o encarase circunstancias vulnerables para convencerles de otras salidas hacia las costas españolas con vista a otro futuro. Las personas que finalmente aceptaban debían pagar 2.000 euros, algo que no era bastante fácil para ninguna de las personas que estaban en aquellas situaciones. 

La Guardia Civil ha matizado que estas redes delictivas en raras ocasiones ofrecen garantías sobre cómo se va a desarrollar la travesía y la llegada a costa, suponiendo un auténtico desafío para los migrantes que se atrevan a embarcarse. Finalmente, la investigación continúa abierta a fin de esclarecer la operatividad de la organización criminal y no se descartan nuevas detenciones.

 

Dos miembros de una organización criminal son detenidos por dirigir traslados ilegales...