domingo 17/10/21

Un meteorito sobrevuela el sur de España a 72.000 km / hora

La bola pudo ser vista por numerosas personas la semana pasada.

Bola de Fuego | Europa Press
Bola de Fuego | Europa Press

Los detectores del proyecto SMART del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios de Sevilla y La Sagra y Sierra Nevada (Granada) confirmaron haber registrado el paso de la bola de fuego por la zona sur de la península a 72.000 km/hora.

La bola de fuego fue grabado el viernes pasado a las 23:23 horas, la cual fue vista por una multitud de personas de toda la zona sur. La roca procede de un asteroide e iba a una velocidad de 72.000 kilómetros por hora.

Córdoba

La gran bola se volvió incandescente por la alta velocidad a la que viajaba y al chocar con el aire, cuando se encontraba a la altura de unos 87 kilómetros cerca de la provincia de Córdoba.

Ya en la localidad de Doña Mencía comenzó a extinguirse cuando ya rondaba los 29 kilómetros de velocidad.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), de esta manera estudian el impacto contra la atmósfera terrestre de las rocas procedentes del Sistema Solar.

La gran luminosidad

El meteoro desprendió una gran luminosidad muy similar a la de la Luna llena, por lo que el fenómeno se pudo ver a más de 600 kilómetros de distancia. Se pudo observar desde Sevilla, Huelva, Córdoba y Extremadura. La bola de fuego tuvo su origen en Badajoz.

Comentarios