sábado. 20.04.2024

Los votos negativos tanto del PSOE como del PP y Vox en la mesa del Congreso de los Diputados han tumbado la iniciativa de realizar una comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos I que propusieron tanto Unidas Podemos como los independentistas, nacionalistas y Más País la semana pasada.

Esta decisión adoptada sigue el criterio presentado por los letrados del Congreso de los Diputados, que aseguran que las actividades del Rey emérito Juan Carlos I que se tratan de investigar se encuentran protegidas por la inviolabilidad del monarca que recoge la Constitución española. Según los mismos, esta inviolabilidad tiene carácter permanente, por lo que el Juan Carlos no podría ser juzgado.

El principal argumento de las comisiones de investigación radican en la iniciativa que ha tomado el Tribunal Supremo para investigar el presunto cobro de comisiones para la materialización del AVE a la Meca que han puesto en el punto de mira al Rey emérito. Ello no se produjo durante el ejercicio de su función como jefe del Estado, sino que tuvieron lugar tras la abdicación del mismo en 2014.

El sentido de voto de Unidas Podemos y el PSOE ha sido distinto, y ambos partidos forman parte de la coalición de gobierno. El Portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Echenique ha optado no criticar la decisión adoptada por el PSOE sino atacar el criterio esgrimido por los letrados de la Cámara: "Se equivocan", ha afirmado. "La inviolabilidad no se puede proyectar hacia el futuro sine die". 

Los letrados del Congreso rechazan la creación de una comisión de investigación sobre...