sábado. 20.04.2024

La fiebre por la bicicleta de los españoles se ha disparado tras el confinamiento decretado por el Gobierno para frenar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El temor a las aglomeraciones en el transporte público, la apuesta por una movilidad limpia y sostenible y la llegada del buen tiempo, entre otros factores, han desatado el interés de los ciudadanos por una alternativa para desplazarse para todas la edades que nunca ha desaparecido de nuestras vidas.

Según los datos que maneja la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), que agrupa a 45 empresas del sector que representan el 65% del mercado de venta de bicicletas al comercio minorista, el crecimiento de la demanda desde el inicio de la fase de desescalada ha sido de hasta el 400% en bicicletas de primer precio o gama más asequible en algunas tiendas. Estos modelos oscilan entre los 400 y los 1.000 euros. 

Los empleados de algunos establecimientos especializados en la venta de bicicletas consultados por confirman también este incrememto, aunque no ofrecen datos. "Tengo la tienda ya medio vacía, incluso hay modelos vendidos para recibir en julio. Bicicletas de las que cuestan entre 600 y 1.000 euros ya no tengo. En dos semanas hemos vendido lo que solemos vender en mes y medio", desvela, por ejemplo, un vendedor de una conocida tienda de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. 

Las primeras estadísticas tras el confinamiento también hablan de un crecimiento en un porcentaje similar de la demanda del servicio de reparación con el que cuentan las tiendas especializadas. "Son las bicis que la gente tenía olvidadas en el trastero y que ha rescatado ahora para su arreglo", precisan desde AMBE. 

"Hay mucha demanda de nuevos clientes"

"Parece ser que hay mucha demanda de nuevos clientes para utilizar la bicicleta en sus desplazamientos diarios, así como gente que, al iniciarse la fase de desescalada han portado por la bicicleta como forma de hacer ejercicio o deporte" explica Carlos Núñez González, secretario general de la asociación que reúnes a marcas tan conocidas como Orbea, BH, Trek o Specialized.

"El sector está sobre una ola en estos momentos, pero lo que nos preocupa es que sea momentánea o pasajera, sobre todo nos preocupa que sea pasajero el uso de la bicicleta como medio de transporte y que según vuelva paulatinamente la actividad, vuelvan los coches, los atascos, las aglomeraciones en el transporte público, la contaminación, el ruido y la congestión", confiesa. 

El sector está sobre una ola en estos momentos, pero lo que nos preocupa es que sea momentánea o pasajera"

Esta preocupación del sector de la bicicleta es compartida por varios países europeos como Alemania, Italia o Francia. El país galo ya ha anunciado que destinará 20 millones de euros a un plan que incluye medidas como cheques de 50 euros para reparar bicicletas, ayudas de hasta 400€ anuales para trabajadores que se desplacen en bicicleta y la construcción de nuevas vías ciclistas y aparcamientos. 

España también ha manifestado su intención de seguir esta senda, pero aún no ha anunciado ninguna medida a falta de poco tiempo para el final de la desescalada. "Hace unos días trasladé algunas propuestas a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) y me consta que la mayoría de ciudades están alineadas con estos planteamientos. Hemos de ganar espacios en las ciudades para el peatón y la bici. Hay soluciones sencillas y de bajo coste para dar este impulso", se ha limitado a decir la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

El sector de la bicicleta considera esencial llevar a cabo algunas acciones para alcanzar este objetivo. AMBE propone aplicar el tipo de IVA reducido (10%) para la bicicleta; la subvención directa a la compra de modelos eléctricos; la consideración de la compra como retribución flexible, por tanto exenta de IRPF, en la relación entre empresas y empleados; un bono para la reparación y puesta a punto en talleres; y un bono directo para la adquisición de bicis.

Madrid te da hasta 500 euros para comprar una bici eléctrica

El Gobierno de la Comunidad de Madrid sí ha dado pasos en este sentido anunciando que subvencionará el 50% de la compra de una bicicleta eléctrica con un máximo de 500 euros por aparato. Es decir: si la bicicleta cuesta 1.200 euros el Ejecutivo madrileño dará 500 euros pero si vale 600 la subvención será de 300 euros. El Gobierno de Díaz Ayuso destinará este año 2,5 millones de euros a esta línea de ayudas, que también subvencionará la compra de patinetes (máximo de 150 euros), ciclomotores (600) y motos eléctricas (750), 

El mercado de las bicicletas dispara el número de ventas hasta un 400%