sábado. 20.04.2024

Una menor de 13 años denunció una presunta agresión sexual ocurrida en el Paseo Isabel la Católica, en la ciudad de Valladolid. La denuncia falsa, reconocida por la menor, llevó a la detención de un hombre inocente que ingresó en prisión preventiva. La niña se retractó de la agresión sexual y reconoció que lo dijo porque "llegaba tarde a casa" y no quería que la regañaran.

Los hechos ocurrieron en la noche del domingo, cuando la menor, que volvía tarde a casa, se le ocurrió ir a la comisaria y poner una denuncia por agresión sexual. Esto provocó que un día después, un indigente de nacionalidad búlgara fue arrestado y llevado a prisión por ser el presunto autor de la agresión sexual a la menor. 

Cuando los agentes volvieron a consultarla tras comprobar que en las cámaras de seguridad de la zona no había nada extraño, la menor se retractó de su declaración. Confesó entre lágrimas que aquel hombre no le había hecho nada y que había fingido dicha agresión sexual porque volvía una hora tarde a casa y temí que sus padres se enfadasen con ella.

Las consecuencias legales que hay en nuestro país frente a las denuncias falsas, el Código Penal español en su artículo 456.1. señala que habrá "pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave". En el segundo señala que habrá una "pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave", mientras el último caso contempla que habrá una "pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve". En este caso es una menor y se hará cargo de la responsabilidad a la que debe responder la joven de esta situación, la Fiscalía de Menores.

Una menor reconoce inventarse una agresión sexual 'porque llegaba tarde a casa'