martes 30/11/21

Melilla ha vivido las últimas 48 horas sin entrada de migrantes en la valla después de cuatro noches de intensos movimientos la doble alambrada, en las que se ha cifrado en unos 150 las entradas de jóvenes marroquíes desde que el lunes 17 de mayo comenzaran las avalanchas sobre Ceuta.

Según la información facilitada por un portavoz de la Delegación del Gobierno, la última entrada se produjo el viernes poco antes de las 18,00 horas, cuando entre 250 y 300 personas forzaron la reja de los cauces sin caudal entre el río de Oro y río Farhana y unas 40 lograron pasar a la ciudad española.

Esas 40 personas se sumaban a las 30 que consiguieron introducirse entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves y las 80 de la madrugada del martes mientras el resto de cientos de jóvenes marroquíes que participaron en estas intentonas fueron rechazadas, desde el lado español por el Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local y en el marroquí por sus fuerzas de seguridad.

El sábado y domingo, en cambio, a pesar de que continuaron los movimientos en la doble valla, ningún migrante ha logrado pasar a la ciudad.

Los 150 marroquíes que han pasado durante la semana a Melilla no han acudido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), como es habitual cuando llegan subsaharianos, por temor a ser devueltos y desde entonces deambulan por la ciudad mientras son buscados por las FyCSE para su repatriación en aplicación del acuerdo existente en esta materia entre España y Marruecos.

DE CASTRO: "REFUERZO SUFICIENTE"

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha valorado positivamente el refuerzo de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército en el control de la valla después de mostrar su preocupación por el hecho de que los que durante la semana pasada hayan intentado saltar la valla fuesen marroquíes y no subsaharianos como ocurría hasta ahora.

En declaraciones a los periodistas, Eduardo de Castro ha manifestado que las visitas que han realizado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez el pasado martes y el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska por partida doble, el martes con Sánchez y el sábado con los directores generales de la Guardia Civil y Policía Nacional, "es una muestra de la atención que nos ha prestado el Gobierno de la Nación" en esta crisis.

De Castro -único diputado de Ciudadanos sobre el que pesa un expediente de expulsión de su formación-, que gobierna en Melilla apoyado por PSOE y CPM, ha admitido que ha preocupado que sean ahora los marroquíes los que intenten saltar la valla. "Es la primera vez que la frontera es franqueada por marroquíes cuando históricamente lo han sido subsaharianos, esto es lo extraordinario" ha manifestado

La autoridad melillense ha agradecido la llegada durante la semana pasada de 60 nuevos agentes de la Guardia Civil y 50 de la Policía Nacional para reforzar los dispositivos que ya controlaban el perímetro fronterizo como son Regulares y Legión por el Ejército y el resto de FyCSE: "Ha venido gente de Valdemoro, de Valencia, de la Unidad de Intervención de Policía (UIP), grupos especiales de la Guardia Civil, es decir suficiente gente para reforzar la frontera". Por todo ello, ha asegurado que "creo que por el momento están cubiertas las necesidades de la frontera ".

Imprimir

Melilla no vive más avalanchas de migrantes desde el viernes
Comentarios