lunes 10/8/20

Fernando Simón: "En Lleida no sabemos si el brote está controlado. Las medidas que han implementado han sido valientes, aunque nos hubiera gustado que se hubieran implementado antes"

Fernando Simón, director del Centro de Coodinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Fuente: Twitter
Fernando Simón, director del Centro de Coodinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Fuente: Twitter

Fernando Simón, director del Centro de Coodinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que las medidas de la restricción de movilidad tomadas para controlar el brote de Lleida "han sido valientes".

Sin embargo, se ha extrañado de que en la Comunidad de Madrid no se haya notificado ningún brote, con excepción de los registrados en los domicilios familiares. 

"Eso lo discutimos con Madrid pero parece ser que realmente no los están detectando. Madrid sí que está detectando brotes familiares, que no se tienen que notificar", ha asegurado.

"En Lleida no sabemos si el brote está controlado. Las medidas que han implementado han sido valientes, aunque nos hubiera gustado que se hubieran implementado antes, pero decirlo a toro pasado es fácil", ha informado Fernando Simón durante la rueda de prensa que tuvo lugar este jueves.

En cuanto al brote de Segrià, Simón ha confirmado que entre el 70 y 71% de los casos con Covid-19 son asintomáticos. "El brote es pequeño, está muy controlado y no parece que esté generando un número excesivos de casos. Da la sensación de que la epidemia no está ahora mismo creciendo", ha indicado.

"Esta semana nos preocupan más algunos otros brotes como el de Lugo, donde una gran mayoría de casos son asintomáticos", ha manifestado Simón, al tiempo que ha indicado que el número de notificaciones en A Mariña "se está reduciendo". "Fuera de esto no hay muchos más brotes especialmente importantes" y ha explicado también que hay brotes familiares que afectan a una sola familia y no lo tienen que notificar las comunidades autónomas.

Fernando Simón ha indicado que es "probable" que a lo largo del verano sigan surgiendo brotes en las empresas hortofrutícolas, pero ha dicho que se sigue manteniendo la actividad ya que es un servicio esencial.

"Tenemos que entender que se tienen que seguir manteniendo, no son empresas que se puedan cerrar completamente", ha destacado Simón, quien ha añadido que el trabajo de los temporeros de la fruta "requiere unas medidas" pero también asumir algún riesgo que "puede generar algún pequeño brote en verano".

Comentarios