viernes 18/9/20

Los médicos piden que las comunidades autónomas sigan el ejemplo de Galicia y prohíban el tabaco en las terrazas

Terraza. Imagen de archivo
Terraza. Imagen de archivo

Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en prohibir el consumo de tabaco y derivados en espacios públicos siendo esta medida una herramienta para frenar la propagación de la Covid-19.

La medida tomada por el Gobierno de Galicia, fue anunciada este miércoles y entra en vigor hoy, jueves. Esta medida podría extenderse a otras comunidades autónomas si la administraciones atienden a las organizaciones de médicos y sociedades científicas.

Hace semana una veintena de instituciones y organizaciones de médicos, junto a asociaciones de consumidores, firmaron un manifiesto en el que pedían al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que modificasen la ley de medidas sanitarias frente al tabaco.

Según asegura el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), "aplaudimos esta medida que ha tomado la Xunta de Galicia porque estamos convencidos de que va a ayudar a controlar la difusión del virus. Creemos que es muy adecuada y necesaria".  "Le pedimos al Ministerio de Sanidad que tome buena nota de lo que ha hecho la Xunta y también que empiece a tomar medidas en el mismo sentido. Sería muy importante que se tomaran a nivel nacional porque contribuiría a controlar la epidemia", explicó Jiménez- Ruiz.

Por su parte, la vicesecretaria de la Organización Médica Colegial y Doctora Rosa Arroyo afirma que, "la iniciativa es absolutamente positiva para la Organización Médica Colegial (OMC), nosotros ya nos habíamos manifestado en este sentido".

Arroyo aifrma que la OMC va a dirigirse a las administraciones públicas para instarles a que extiendan por el resto de comunidades autónomas la medida adoptada por Galicia.