jueves. 25.04.2024

Durante toda la pandemia, Portugal ha sido calificado como 'ejemplar' por muchos países europeos y ha servido como ejemplo de buena gestión. Ahora da un paso atrás, puesto que se han detectado rebrotes por el país. El más significativo es el de Lisboa.

Este jueves, Espejo Público ha entrevistado a un médico español, Javier Gallego, que reside y trabaja de jefe del servicio de cirugía torácica del hospital Luisíadas de Lisboa, para que cuente de primera mano qué es lo que está sucediendo.

El español cuenta que el transporte público se dice que es uno de los focos de contagio más importantes. Añade que “mucha gente cuando volvió a la actividad profesional en transportes públicos... había tal vez un exceso de confianza y falta de algunas medidas básicas como la mascarilla”.

Gallego ha matizado que como la gente joven entre 20 y 30 años se ha reunido con amigos y familiares, el foco de contagio ha bajado la edad hasta ese punto, “han salido a la calle, han organizado reuniones de más de 10 personas, prohibidas en este momento”. Al afectar a jóvenes argumenta que los contagios están siendo “menos importantes” que los de las personas de mayor edad, también influye que no hay colapso sanitario. Sin quitarle gravedad al asunto, ya que "son un medio de transmisión, por lo que la situación es grave”.

“Portugal, inicialmente, fue un ejemplo a nivel europeo, pero en este momento tiene que servir de ejemplo a otros países, como España, para no confiarse porque ya que Portugal supo ver el problema cuando sucedía en España y en Italia y supo tomar medidas a tiempo. Tal vez en este momento Portugal puede ser un ejemplo para que los otros países no se confíen, no volver a hacer una vida completamente normal”, comenta el médico.

Un médico español residente en Lisboa advierte de la situación actual de Portugal