jueves 20/1/22

Más de un millar de españoles han logrado regresar a España a lo largo de este fin de semana, gracias a las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores, según ha informado su titular, Arancha González Laya, y en los próximos días está prevista la llegada de varios vuelos organizados en coordinación con las compañías aéreas y otros países europeos, ante las restricciones de movimientos impuestas para frenar el coronavirus.

González Laya ha pedido "paciencia, calma y responsabilidad" a quienes aún se encuentran en el exterior: "Que no se preocupen, calma, estamos organizando su regreso" ha afirmado antes de recomendar a los viajeros que se pongan en contacto con las embajadas o consulados del país en que se encuentren y sigan las instrucciones vía Twitter.

En concreto, a lo largo del pasado fin de semana, según las informaciones publicadas en varios tuits de Exteriores (@MAECGog), han regresado en vuelos organizados: 120 españoles de Cabo Verde, 22 de Túnez, 41 de Atenas, 270 de Argentina y 357 de Ecuador.

Además, ha asegurado que las restricciones de entrada en las fronteras españolas por el estado de alarma no se aplican a los españoles ni a los residentes. A los ciudadanos españoles residentes en otros países, González-Laya les ha pedido que "no busquen la movilidad" en estos momentos, que se queden allí donde estén y que sigan las instrucciones de las autoridades del país donde se encuentren.

La ministra también ha lanzado un mensaje dirigido a todos los responsables políticos para recordarles que "son tiempos en los que hay que colaborar, no competir; los ciudadanos no entenderían que nos enzarzáramos en pequeñas rencillas".

Los ciudadanos deben poder sentirse unidos a los gobernantes "que modestamente y humildemente estamos trabajando" para lograr frenar la expansión del virus, ha dicho.

La unidad de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores ha estado en funcionamiento todo el fin de semana con funcionarios del ministerio o personal laboral al frente de las líneas de teléfono 24 horas al día, según informa el departamento a través de Twitter.

l Gobierno no descarta utilizar aviones del Ejército para repatriar a los españoles en caso de que no sea posible otra vía para su regreso, según ha asegurado en rueda de prensa la secretaria general de Transportes, María José Rallo: "Todas las opciones están abiertas y se está trabajando con la máxima intensidad abordando realidades muy distintas". El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, lo ha confirmado en la misma comparecencia: "El Ejército tiene previsión de poder hacer estas misiones".

En relación a los vuelos que Exteriores está organizando, las embajadas españolas están informando a través de sus cuentas de Twitter de los detalles, con las fechas y horarios previstos para los próximos días.

Así, este lunes saldrá un vuelo de Rusia a Fráncfort con posible combinación hacia España; el martes está previsto un vuelo desde Senegal y que la embajada advierte que pudiera ser el último; a lo largo de la semana saldrá otro vuelo desde Perú, y en los próximos días habrá un ferry que, con carácter extraordinario, cubrirá la línea Civitavecchia (Italia)-Barcelona.

También ha habido vuelos de retorno desde Filipinas, Gambia y Denpasar (India), todos ellos vuelos comerciales coordinados por Exteriores, que es quien se encarga de negociar los permisos de salida de países ya cerrados y, en otros casos, de agrupar a los pasajeros en un aeropuerto internacional desde donde puedan regresar.

Más de un millar de españoles consiguen regresar a España
Comentarios