lunes 3/8/20

37 brotes de coronavirus siguen activos en España, frente a los 62 en total registrados en la 'nueva normalidad'

Mapa de rebrotes de España
FUENTE: Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de las CC.AA. y ayuntamientos de los municipios afectados, Centros territoriales de RTVE
Mapa de rebrotes de España FUENTE: Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de las CC.AA. y ayuntamientos de los municipios afectados, Centros territoriales de RTVE

España registra 62 brotes, de los cuales aproximadamente 37 están activos, según los datos que aporta el Ministerio de Sanidad. En los focos ha habido un total de más de 1.000 personas contagiadas, de las cuales 900 siguen con la enfermedad activa. Los focos que presentan cifras más preocupantes son los de Zaidín, localidad aragonesa, ya que ha provocado que cuatro comarcas de Zaragoza y Huesca retrocedan hacia la Fase 2 de la desescalada, como medida preventiva. También el de Málaga, que recoge 105 nuevos contagios en un Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que para controlar los rebrotes, "bastará con confinamientos quirúrgicos". Desde Sanidad transmiten que las cifras no alteran el curso que tiene que seguir el virus en su evolución descendente.

Sanidad tiene "especial interés" en la situación de 11 brotes, según explicaba el lunes el el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón: los de Huesca y Zaragoza en Aragón, los de Lleida, el del hospital de Valladolid, el del centro de acogida de Málaga y dos brotes familiar-comunitarios en Murcia y Galicia, según informa RTVE.

El resto de brotes no preocupan de la misma forma, ya que van evolucionando y hacen seguimiento de la mismas las autoridades. Sin embargo, el ministerio no descarta que los brotes de Huesca y Lleida estén relacionados entre sí por la proximidad y las "malas condiciones" en las que viven los temporeros infectados de la empresa hortofrutícola. 

En Andalucía Cádiz, Granada, Málaga, Huelva y Almería permanecen en alerta. El más preocupante es el foco de Málaga, de 105 contagiados, según informa la Consejería de Sanidad de Andalucía. Los contactos estrechos permanecen en seguimiento activo, aunque el presidente andaluz, Juanma Moreno, da el brote por "controlado y confinado".

En Algeciras, Cádiz,hay 25 casos confirmados que comenzaron en un hostal, las autoridades sanitarias dicen que está controlado, ya que los huéspedes están guardando la cuarentena. En Granada hay varios casos, relacionados con una misma familia y están en fase de investigación, hay 15 confirmados, de los cuales varios son asintomáticos. En Lepe, Huelva, hay otro brote con 10 personas infectadas y 140 aisladas, el origen del contagio fue un marinero que vino de Senegal. En el brote de Almería, en el Distrito Levante-Alto Almanzora, están todavía investigando pero hay alrededor de cuatro contagios.

En Murcia, la Consejería ha confirmado que ha fallecido una mujer de 98 años a causa del coronavirus, residente en una pedanía de Moratalla. Estaba relacionada con el brote del vuelo procedente de Bolivia. Hay 32 personas positivas en COVID-19. El Servicio Epidemiológico murciano, que está realizando el seguimiento de los 25 casos iniciales y de más de 70 contactos estrechos en cuarentena.

En las Baleares hay siete casos en Ibiza, los cuales están relacionados con una reunión familiar. En Palma, hay un brote de cinco afectados y cuatro de ellos son asintomáticos, según ha confirmado la Consejería. 

El único foco de las Islas Canarias es Fuerteventura que, a pesar de que estuvo varias semanas sin casos, hay un brote de 37 positivos en coronavirus relacionados con migrantes que llegaban a la isla en pateras.

Otro brote es el de Valladolid, el foco es el Hospital Río Hortega, donde han contabilizado ya 38 casos. En Soria hay tres focos, pero están localizados y controlados.

El brote de Cáceres en Navalmoral de la Mata, está controlado y han registrado 10 positivos en COVID-19. En Badajoz, el foco de contagio del brote es una fiesta que se realizó entre amigos, deja 5 contagios nuevos.

Navarra mantiene los brotes controlados, igual que en el caso del País Vasco, Vizcaya y Guipúzcoa. El resto de comunidades registradas con brotes, están localizados y se van investigando para que no haya mayores contagios. 

Comentarios