miércoles. 19.06.2024

El Gobierno de España ya ha manifestado que la decisión de retresar o iniciar el curso escolar la deben tomar las comunidades autónomas. La primera comunidad que decidió aplazar el comienzo del curso fue las Islas Canarias. Allí el curso no comenzará hasta el martes 15 de septiembre, mientras que estaba programado que comenzará el miércoles 9 de septiembre.

Tras Canarias han sido Región de Murcia y Principado de Asturias las comunidades que han optado por aplazar el nuevo curso. En Murcia el calendario escolar empezará el lunes 14 de septiembre en todas las escuelas de Primaria e Infantil. Antes su inicio de curso estaba previsto entre el lunes 9 de septiembre y el jueves 10 de septiembre. Por su parte, en Asturias se aplaza el nuevo curso hasta el martes 22 de septiembre también para las escuelas de Primaria e Infantil. El alumnado que inicie la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá clase a partir del lunes 28 de septiembre y el de Bachillerato el martes 29 de septiembre.

Otras comunidades autónomas han optado por escalonar la vuelta a las clases. Es el caso de la Comunidad de Madrid donde, según informa el diario 20 Minutos, los más pequeños (0 a 3 años) volverán a las clases el viernes 4 de septiembre. El 8 de septiembre lo harán los de Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria. El 9 de septiembre, los de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. El 14 de septiembre, Educación para Adultos, El 17 de septiembre, los de 4º, 5º y 6º de Primaria. El 18 de septiembre, los de 1º y 2º de la ESO y FP Básica y Grado Medio. Y el 28 de septiembre, los de FP Superior.

También es el caso del País Vasco también se comunicó la semana pasada que el retorno a las aulas será escalonado. Así, el calendario establece que las etapas de Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO comenzarán a partir del 7 de septiembre, según el calendario establecido con anterioridad por cada centro escolar. Los alumnos de 3º, 4ºde ESO y Bachillerato, por su parte, iniciarán el curso el 15 de septiembre. La FP de Grado Superior comenzará el 14 de septiembre el 2º curso y el 16 de septiembre el 1º curso. La FP Grado Medio comenzará el 21 de septiembre en el caso de 2º curso y el 23 de septiembre los alumnos de 1º.

No obstante, en otras comunidades autónomas tienen programado la vuelta al colegio sin atrasos ni escalonamientos. En la Comunidad Foral de Navarra la vuelta a las clases se producirá el viernes 4 de septiembre; en Aragón, Cantabria y La Rioja el lunes 7 de septiembre; en las dos Castillas, Castilla y León y Castilla La-Mancha el miércoles 9 de septiembre; en las Islas Baleares, Extremadura y Andalucía el jueves 10 de septiembre; y en Cataluña el 14 de septiembre.

Nuevas comunidades autónomas optan por aplazar el inicio del nuevo curso escolar