sábado. 20.04.2024

Gracias a la iniciativa impulsada por la Dirección General de Derechos Animales, más de 250 mascotas de mujeres en protección de víctimas de violencia machista están siendo protegidos mientras la situación de sus dueñas se estabiliza.

Se trata de VioPet, que funciona gracias a una red de hogares voluntarios donde se trasladan a los animales que han cuidado de sus dueñas dentro de hogares violentos. Así se ha logrado proteger a más de 800 mascotas en todo el país.

Sergio Garcia, director general de la asociación ha explicado que para las víctimas sus mascotas significan mucho para ellas ya que en ocasiones les han salvado del agresor, y en situaciones han tenido que huir de casa para que no asalten a los animales.

El 80% de las mujeres maltratadas aseguran que su agresor amenaza con acabar con la vida de su mascota, mientras que el 54% de mujeres no denuncia y opta por abandonar el hogar por miedo a represalias de los animales, según los datos recogidos en el Observatorio de Violencia Animal.

De igual manera, el 30% de mujeres víctimas de violencia machista que deciden alojarse en los servicios de acogida y emergencia se ven condicionadas al tener mascota ya que en los centros no se permite la entrada de animales.

El proyecto VioPet se puso en marcha el pasado marzo con un equipo de voluntarios profesionales en la materia, tan solo quince días después del inicio del estado de alarma. Esta iniciativa ha sido bien acogida por un centenar de mujeres.

Y es que, durante el confinamiento el Ministerio de Igualdad registro los datos de llamadas al 016, e informaron que se multiplicó en un 200%, Muchas de las llamadas provenían de mujeres con mascota y no sabían que hacer con ellos al abandonar el hogar del maltratador.

El director del centro afirmó que además de pasarles los casos derivados del 016, la policía contactaba con el centro cuando mujeres que acudían a comisaria se presentaban con su animal de compañía.

El servicio cuenta con un protocolo de confidencialidad muy estricto para mantener la seguridad del las victimas y de los voluntarios que acogen a los animales, “Ni la casa de acogida conoce a la víctima ni viceversa”, explica Garcia.

Aunque, desde el programa se encargan que las victimas reciban fotografías y videos de sus mascotas para que se sientan tranquilas al ver que su mascota se encuentra segura, y así no perder el vínculo “han perdido una gran parte de su red familiar y de amistades, y tienen a sus animales como única referencia emocional”, apunta el director.

Entre las mascotas que más acogen se encuentran perros y gatos, aunque también han trabajado con conejos, ocas gallinas e incluso una serpiente. “Nadie debería escoger entre su seguridad y la de su animal”, señala Garcia.

Las mujeres que deseen solicitar la acogida de su mascota lo pueden hacer a través del teléfono 673 765 330 o la página web del programa, así como a través del 016

Más de 800 mascotas víctimas de la violencia de género en España serán acogidas por...