sábado 27/11/21

Más de 60 terremotos en La Palma en una sola noche: uno de ellos alcanza el 4.6 de magnitud

La situación en el volcán de La Palma no da tregua, y la sismicidad en la isla se mantiene en altos niveles que en ocasiones registra nuevos máximos.
La imagen muestra los lugares donde se registraron todos los nuevos terremotos.
La imagen muestra los lugares donde se registraron todos los nuevos terremotos.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 60 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 06.19 horas de este miércoles al alcanzar 4,6 en el municipio de Mazo, de intensidad IV-V, y a una profundidad de 38 kilómetros.

Segundos antes se han registrado otro terremoto de magnitud 4,2 en el municipio de Mazo a 37 kilómetros de profundidad.

De este modo, el 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos a profundidades superiores a 20 kilómetros tuvieron durante el martes una menor frecuencia aunque sigue siendo elevada la magnitud como muestra el registrado a primera hora de la tarde del martes, a una profundidad de 33 kilómetros, en Mazo, de magnitud 4,8, que fue sentido en Tenerife, El Hierro y La Gomera.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las 24 horas últimas la evolución del volcán está marcada por la lava que continúa fluyendo sobre las coladas existentes, aumentando la altura de las mismas y rellenando las islas entre ellas, situándose la superficie afectada en 879,69 hectáreas.

Actualmente la deformación del terreno en la estación más cercana al cono mostraba un incremento de hasta 10 centímetros.

En cuanto a las condiciones meteorológicas actuales son favorables para la operativa aeroportuaria aunque la inversión térmica y los vientos débiles en la vertiente oeste podrían provocar un escenario puntualmente desfavorable para la calidad del aire.

Más de 60 terremotos en La Palma en una sola noche: uno de ellos alcanza el 4.6 de...
Comentarios