lunes 26/10/20

Unas 3.000 personas se concentran en Madrid contra el racismo tras la muerte de George Floyd

La nota negativa de la protesta ha sido no mantener la distancia social exigida sin la protección necesaria de algunos participantes
Concentración Anti-Racismo Madrid - TVE
Concentración Anti-Racismo Madrid - TVE

Unas 3.000 personas se han concentrado esta mañana en Madrid en protesta y en solidaridad con la muerte violenta de George Floyd en Minnesota el pasado 25 de mayo, siendo la principal proclama la lucha contra el racismo y contra la brutalidad policial vivida en Estados Unidos.

Este tipo de concentraciones se han extendido toda esta semana a lo largo de las principales capitales europeas y resto del mundo, con un oportuno grito a los abusos raciales, que sin embargo han tenido una vertiente negativa en Madrid, al desbordarse la previsión de asistentes y no respetarse la distancia social exigible según las indicaciones de Sanidad en esta pandemia de coronavirus.

La Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado la participación de unas 200 personas, viéndose desbordada la citada previsión, en el punto de partida y en el transcurso por la calle de Alcalá hasta sun finalización en la Puerta del Sol. 

Un número significativo de manifestantes no llevaban mascarillas y no se ha respetado la distancia física exigida por Salud Pública.

El propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha advertido en la importancia de mantener las medidas contra el Covid-19.  "Lo que pido para unas manifestaciones lo exijo para otras. Que se cumpla con la distancia social y que no pongamos en riesgo la salud de todos", ha señalado Sánchez.

Los asistentes iniciaron la misma en las inmediaciones de la embajada norteamericana en la calle de Serrano, en el barrio de Salamanca, estando presentes los principales representantes de la comunidad africana en Madrid, y se han arrodillado, realizando el nuevo gesto de "hincar la rodilla" como forma de expresar condena ante la brutalidad policial en Estados Unidos, y que causó el fallecimiento del ciudadano George Floyd.

En el transcurso de la misma se han efectuado proclamas como "Floyd, hermano, aquí no te olvidamos", "aquí también hay racismo" o "ningún ser humano es ilegal".

 En Barcelona también se ha producido una concentración en la Plaza de Sant Jaume a la que han acudido más de 1.000 personas, y la que los organizadores han repartido mascarillas y guantes a los asistentes para prevenir posibles contagios.

Comentarios