viernes. 19.04.2024

La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba y secretaria de la comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento andaluz, Verónica Martos ha asegurado que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno está consiguiendo una administración más ágil y menos burocrática al servicio de las personas.

Martos, en la sesión plenaria de la Cámara andaluza que tuvo lugar ayer, preguntó a la consejera del ramo por los beneficios que supondrán el Plan Andalucía Simplifica en materia social. “Es una realidad que la Junta de Andalucía, desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz, se ha convertido en una administración proactiva que se adelanta alas necesidades de los ciudadanos, que ofrece estabilidad política e institucional, seguridad jurídica, confianza y diálogo social, y con ello se está transformando en una administración más ágil, más sencilla, más rápida y segura”, ha comentado.

“Atrás quedaron los métodos de trabajo obsoletos de los gobiernos socialistas”, ha asegurado Martos, quien ha recordado que entre 2029 y 2023 el Gobierno andaluz ha aprobado 3 decretos de simplificación administrativa “y ahora estamos ante el cuarto que convertirá a Andalucía en la comunidad autónoma con menos burocracia a pesar de ser la Junta la administración pública más grande de España después de la administración general del Estado”.

El objetivo del Gobierno andaluz es mejorar la vida de los andaluces, impulsar la actividad económica y transformar el funcionamiento interno de la administración, y para ello se trabaja para simplificar los trámites electrónicos y mejorar la atención a los ciudadanos.

En el caso de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, el Plan Andalucía Simplifica tendrá incidencia en la dependencia reduciendo el procedimiento de reconocimiento a la mitad, al fusionar en un solo paso la valoración del grado y la elaboración del PIA. “Valoraciones como la PIA se podrán realizar por empleados públicos de la Junta y también por los servicios sociales comunitarios; además se reduce el plazo para la incorporación a un centro pasando de 15 a 7 días desde la notificación de plaza; y el abono del pago de prestaciones por cuidado en el entorno familiar se hará en un solo ingreso”, ha destacado la diputada.

En el caso de los centros residenciales se facilita la construcción y la apertura de centros, se pasa de 2 años en realizar todos los trámites administrativos a 3 meses como máximo. Y en cuanto a la discapacidad se agiliza y mejora el procedimiento para reconocer el grado de discapacidad, además se amplían los supuestos de valoración que se hacen de forma no presencial, y se amplían los profesionales que podrán realizar las valoraciones.

En relación con las personas más vulnerables, con el decreto de simplificación se elimina burocracia y se hace más fácil que estas personas accedan a recursos y prestaciones como la RMISA, IMV, bono carestía, etc. Y además, se facilita el reconocimiento a las familias numerosas.

En definitiva, este Plan Andalucía Simplifica trata de hacer más fácil la vida de los andaluces, eliminando trámites, reduciendo papeleo y acabando con muchas duplicidades. “El Gobierno de Juanma Moreno quiere mejorar la calidad de vida de los andaluces y los cordobeses, y desde el Partido Popular seguiremos trabajando en este sentido siempre al lado de los colectivos sociales y de las personas”, ha concluido Verónica Martos. 

Martos: “El Gobierno andaluz está consiguiendo una administración más ágil y menos...