martes 25/1/22

María Pía Timón, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2021, ha celebrado este galardón que reconoce su labor respecto al patrimonio cultural inmaterial español que "por fin goza de buena salud".

"Este premio también es para muchas personas, porque somos muchos los que hemos contribuido a esta mejora. Es la lucha de muchos colectivos. Cuando llegué al IPCE es verdad que el patrimonio cultural inmaterial estaba en segunda fila, pero ahora ya no", ha señalado en declaraciones a Europa Press la conservadora.

Timón ha explicado que el patrimonio inmaterial ahora mismo no tiene "urgencia" por una nueva ley --Iceta recientemente ha aparcado el anteproyecto de la Ley del Patrimonio--, ya que cuenta con una ley propia que salió en 1985 y "cumple" con el sector.

Tampoco se ha pronunciado al respecto de si la Unesco debería conceder a los toros esa 'etiqueta' de patrimonio cultural inmaterial, al no ser un tema que "conozca en profundidad". "Sin duda, merece una reflexión por parte de muchos colectivos. Los toros forman parte de la cultura y es algo muy identitario, pero la Unesco tiene una norma para todo lo que tiene que ver con los animales", ha concluido.

María Pía Timón, Premio de Conservación: "Por fin el patrimonio cultural inmaterial...
Comentarios