sábado 16/10/21

María Jesús Montero: "Se aplicará el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades sobre la base imponible"

María Jesús Montero. EP
María Jesús Montero. EP

Si en un futuro la directiva europea o el comité de expertos plantean alguna cuestión añadida sobre Sociedades, se incorporaría al impuesto

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado este martes ante la Cámara Alta que se aplicará el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades y se hará sobre la base imponible.

Así ha respondido Montero a la pregunta de la senadora popular María Pilar Alía sobre si el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades acordado por el PSOE y Unidas Podemos que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se aplicará sobre la base imponible o sobre el resultado contable.

En declaraciones a los medios tras intervenir en el Pleno del Senado, Montero ha asegurado que la propuesta del comité de expertos sobre la reforma fiscal va en la línea con la aplicación de este tipo mínimo del 15% en Sociedades y ha avanzado que si en un futuro la directiva europea o el comité de expertos proponen algo diferente, se incorporará al tributo.

"Hemos utilizado la redacción más simplificada que se vaya a tener sobre esta figura al objeto de que, si en un futuro la directiva europea, otros acuerdos internacionales o las recomendaciones de expertos plantean alguna cuestión añadida, la incorporaremos a lo largo de la reforma fiscal que tenemos que hacer", ha apuntado la ministra.

Cabe recordar que los 17 expertos que forman parte del comité designado por el Gobierno para analizar y abordar una reforma fiscal en España deben tener sus conclusiones listas en febrero de 2022.

RECUERDA AL PP QUE FUE EL PARTIDO QUE SUBIÓ EL IVA A PELUQUERÍAS

La ministra ha instado al PP a seguir los pasos de sus homólogos internacionales, que han propiciado un acuerdo mundial para establecer un tipo mínimo de sociedades del 15% para multinacionales. "Pero ustedes se oponen a todo porque su único interés es hacer ruido, desgastar al Gobierno y contradecirse las veces que haga falta votando una cosa en Europa y otra cosa distinta en este Congreso y Senado", ha criticado.

Preguntada por la senadora popular, Elena Muñoz, sobre si se incorporará en los próximos Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 la bajada del tipo impositivo del IVA al 10% al sector de la peluquería, barbería y estética, Montero le ha recordado que fue el PP el partido que subió este impuesto.

"Resulta llamativo que justo el partido que subió el IVA a las peluquerías del 10 al 21%, ahora, desde la oposición, reclame bajarlo. Vuelvan ustedes a la cordura y no hagan populismo fiscal", ha instado a los populares, tras pedirles que hagan sus aportaciones y críticas "constructivas" vía negociación de Presupuestos, tal y como corresponde a un partido de la oposición, que permita conseguir el interés general.

En este sentido, ha criticado que el partido que encabeza Pablo Casado se dedique a hacer "discursos populistas" que tan solo benefician a "unos pocos". Montero ha apuntado que durante el mandato del PP se subieron "50 veces" los impuestos, asegurando que el Ejecutivo de entonces no dejó ninguna figura fiscal sin retocar.

Comentarios