viernes 21/1/22

Consejos de Margarita del Val para unas Navidades seguras

Entre los consejos de la viróloga se encuentra la ventilación, la vacunación y los tests de antígenos.
Las Navidades de este año en Córdoba prometen ser mejores que las últimas celebradas en el año 2019.
Las Navidades de este año en Córdoba prometen ser mejores que las últimas celebradas en el año 2019.

España lleva semanas con un aumento continuado de los casos de coronavirus, con Navarra y País Vasco a la cabeza. Sin embargo, la viróloga Margarita del Val advierte de que lo peor llegará después de las ansiadas Navidades. "A lo mejor ahora nos escapamos. A lo mejor es muy suave y sobre todo suave en cuanto a gravedad, que es lo único que importa. Pero después de Navidad, como ocurre siempre con los virus respiratorios, vendrán los meses más duros", ha advertido la científica en declaraciones a Business Insider España.

El pronóstico de Margarita del Val, según ella, es tan evidente como predecible. En Navidad, señala, las grandes reuniones están separadas por una semana. "Si no tienes cuidado en las comidas navideñas, que además están separadas por 7 días: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, pues lo pillas en la primera, lo contagias en la segunda, y así”. No obstante, "podemos prevenirlo". Para evitarlo, Margarita del Val sugiere implementar medidas preventivas. 

Los seis consejos de Margarita del Val para evitar contagiarse de covid: 

  • Evitar situaciones de alto riesgo. La situación sólo es buena para los vacunados, "con cautela", porque las vacunas no son infalibles y un gran número de personas podría aún enfermar gravemente. Por eso, insiste la científica, en evitar espacios mal ventilados, con mucha gente o zonas con brotes de covid localizados.

Margarita del Val señala los grandes brotes del verano pasado, como los originados en las fiestas de San Juan, los viajes de fin de curso o entre los temporeros de Lérida y Huesca. Eso, dice, podría pasar en las Navidades. "Aunque estemos vacunados, hay familias en las cuales hay uno que no se ha vacunado y como no necesariamente le preguntas a todos, a lo mejor está el cuñado tercero que no está vacunado o el novio nuevo de no sé quién que lo trae o se lo lleva”.

  • Mascarillas en exteriores en aglomeraciones. Según la experta, las oleadas de coronavirus de principios de 2021 tuvieron lugar por las compras de Navidad y las festividades navideñas. "Durante las compras navideñas, nos emocionamos y nos damos cuenta de que no llevamos la mascarilla cuando vamos a pagar. Por ejemplo, puedes decir 'me voy de compras y me pongo la mascarilla de principio a fin'. Si la he llevado durante un año, ¿por qué no la voy a llevar ahora 3 días?".
  • Ventilar los espacios cerrados. La viróloga del CSIC señala que no ventilar es el mayor error que seguimos cometiendo. "Se han puesto pocas medidas para ventilar suficientemente. No ha calado en todos los en todos los segmentos de la población lo de ventilar. Siempre se dice: distancia, manos, mascarilla. Es como el amuleto. Pero no se dice ventilar. Al decir eso, te acuerdas. Te lavas las manos, te pones la mascarilla, mantienes la distancia... Pero ventilar no se dice y  como no se dice, se olvida". La calidad del aire es fundamental.
  • Mascarilla para visitar a familiares. "Las personas mayores y las que se conocen como grupos de riesgo: gente con diabetes, con un tratamiento muy agresivo inmunosupresor, alguien que ha recibido un órgano trasplantado y que ya toda la vida tiene un tratamiento bastante potente para no rechazar el órgano...", señala. “En la comida de Navidad estás comiendo, pero si simplemente vas de visita a ver a alguien que tiene una enfermedad o a un abuelo, te puedes poner la mascarilla ese ratillo, y no pasa nada".
  • Los test de antígenos. La científica propone hacer test de antígenos, “sobre todo si te vas a reunir con los abuelos, que aún encima pueden tener enfermedades de riesgo. Nos hacemos todos test de antígenos, nos reunimos con ellos y estamos tranquilos durante toda la comida familiar".
  • Vacunarse. El último de los consejos de Margarita del Val es, como no podía ser de otra forma, la vacunación. La prioridad de la pandemia es que "los 4 que no están vacunados, se vacunen".  "Lo importante ahora no es vacunar en general. Lo importante no es vacunar a los niños, ni dar terceras dosis... Lo importante es vacunar a todos los mayores de 60 años", insiste Margarita del Val. 

España ya va por más del 99% de vacunados mayores de 60 años de edad. Y por el 89% para el resto de la población.

Consejos de Margarita del Val para unas Navidades seguras
Comentarios