sábado 18/9/21

Margarita del Val asegura las personas vacunadas con dos dosis "no se pueden relajar del todo"

La viróloga del CSIC también ha querido apagar la alarma social con respecto a las mutaciones de la COVID-19: "Que se descubra una cepa no quiere decir nada hasta que no se ve el comportamiento de esta cepa y para eso hacen falta semanas de investigación".
17-08-2018 Santander UIMP
Inmunolog’a e inmunoterapia: herramientas del siglo XXI
Margarita del Val Latorre, investigadora Centro de Biolog’a Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM)

Fotos: Juan Manuel Serrano Arce
Margarita del Val

Las nuevas variantes del coronavirus preocupan. Por ejemplo, en Cataluña ya se ha detectado el primer caso de la cepa sudafricana del virus. Margarita del Val, viróloga del CSIC ha querido apagar la alarma social: "Que se descubra una cepa no quiere decir nada hasta que no se ve el comportamiento de esta cepa y para eso hacen falta semanas de investigación".

Asegura que "hay que verlo con un poquito de atenuación" y que no tiene por qué afectar directamente a las vacunas: "No tendría sentido que estas variantes se escapasen a las vacunas. Si acaso podría ocurrir que hubiera una menor protección, pero habría protección en cualquier caso".

¿Las personas que ya han recibido la segunda dosis pueden relajarse?

La viróloga explica el comportamiento que pueden permitirse las personas vacunadas con dos dosis: "Se pueden, de alguna manera, relajar, estarán protegidos, pero no se pueden relajar del todo porque pueden aunque no sufrir síntomas, pero se pueden infectar y multiplicar el virus trasmitiéndolo a otras personas". "Deben tener cuidado porque podrían sufrir síntomas, aunque leves: "La protección no es al 100% de las personas es un 95%, algunas pasaran la covid, probablemente bastante leve, entonces es mejor que mantengan las mismas medidas de contención, pero claro que se pueden relajar". 

Explica nuevos detalles sobre la vacuna española

Del Val tiene grandes esperanzas en la vacuna que está desarrollando el CSIC: "A mí me gusta mucho, pero es la que va más despacio. Esta vacuna lo que tiene respecto a todas las demás es que es muy completa y la inmunidad que induce es mucho más sólida porque ve al virus entero y puede entrenarse muchísimo mejor al sistema inmunitario". La científica da más detalles aún: "Está diseñada para inocularse por vía respiratoria, exactamente ahí donde tiene que hacer su trabajo y por eso es mejor". Aunque sabe que todavía falta tiempo para que la vacuna este lista, esto se debe a una razón: la financiación. "Ha aumentado mucho la inversión, pero la cantidad de financiación es muy inferior a la que han recibido en otros países y eso se refleja en que hemos ido mucho más lento en las vacunas".

La Vacuna de Astrazeneca

 Margarita del Val también ha querido apaciguar las aguas y tranquilizar al respecto a la vacuna de Astrazeneca, pues es una vacuna que no está probada en mayores de 65 años.  En España se ha decidido que no se suministre a los mayores de 80: "Hay que tener en cuenta que todas son buenas, los números parecen muy distintos, pero quiere decir que la protección de los síntomas no es tan potente, pero está protegiendo de lo más graves".

Comentarios