jueves. 11.08.2022

Margarita del Val, viróloga, inmunóloga e investigadora del CSIC avisa que debemos ser cautelares este verano con el Covid

Del Val ha dejado algunos consejos para conseguir que la cifra de contagios no se dispare este verano y podamos mantener al virus bajo control
Margarita del Val, viróloga, inmunóloga e investigadora del CSIC. Twitter
Margarita del Val, viróloga, inmunóloga e investigadora del CSIC. Twitter

Margarita del Val, viróloga, inmunóloga e investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estado presente en 'El programa de Ana Rosa', donde ha dejado algunos consejos para conseguir que la cifra de contagios no se dispare este verano y podamos mantener al virus bajo control.

En cuanto a viajar...

Sobre viajar en verano, Del Val reconoce que se debe restringir los viajes en los que expongamos a otras personas o a nosotros mismos; en concreto en viajes de naturaleza, a sitios conocidos, con pocas actividades y viajes en las que no se tenga contacto con personas diferentes. Hacerlo todo al aire libre, guardar la distancia de seguridad y no prescindir de la mascarilla en ningún momento. Serían estos los consejos que se siguen imponiendo estos meses para un disfrute seguro. 

En cuanto a la limitación de reuniones...

Claramente, sí. La viróloga ve sensato reducir el número de personas con las que debemos reunirnos porque cuanto más pequeño sea el grupo menor es la posibilidad del contagio por coronavirus. Hay que hacerlo con sensatez, además. Hay que intentar reunirse entre comidas y siempre con un mismo grupo o personas. Hay que limitar con quien nos vemos incluso sabiendo que en verano hay un gran aliado que es el aire libre que limita mucho la transmisión. 

Además, añade Margarita del Val, no hay que olvidar que todavía hay gente de riesgo que no está vacunada. Definitivamente, las reuniones deben ser con poca gente y sin olvidar las medidas básicas.

En cuanto a la mascarilla...

Habrá que esperar al efecto que tiene la liberación de medidas contra el coronavirus. La libre movilidad y entrada de turistas determinará el uso de la mascarilla según evolucione la pandemia.

En sitios al aire libre, como la playa, quizá en algún momento se pueda quitar la mascarilla este verano. Ahora, en una ciudad donde uno va moviéndose de un sitio a otro y se puede olvidar ponerse la mascarilla al entrar en una tienda o un transporte será muy improbable. Ahí, es donde hay riesgo de una mayor transmisión. Tanto por gotitas, aerosoles, como por superficies ya que si tenemos mascarilla no nos tocamos la nariz o la boca con unas manos con posible virus.

La mascarilla está siendo una gran herramienta a pesar de que no es infalible.

En cuanto a los vacunados, y su posible reinfección...

Habiendo pasado la Covid, una quinta parte de las personas se puede reinfectar. Eso está calculado. No obstante, la mayoría no se entera porque lo pasan sin síntomas.

Respecto a la vacuna, no está claro cuantas personas vacunadas se pueden infectar pero sí se pueden infectar. No obstante, no hay números pero sí está claro que se les diagnostica mucho menos. Aparentemente, parece que hay pocos casos de gente que se infecte vacunada pero el problema es que pueden contagiar. Están seguros para sí mismos, no para los demás. Habrá todavía que cuantificarlo. En todos los países, se infradiagnostica a los vacunados y esto es importante.

Margarita del Val, viróloga, inmunóloga e investigadora del CSIC avisa que debemos ser...
Comentarios