jueves 19/5/22

Margarita del Val: "Hay una buena probabilidad de que si encontramos una buena vacuna, esta sea estable "

La viróloga del CSIC habla sobre la vacuna de Pfizer y el futuro de las vacunas en desarrollo para luchar contra la COVID-19. 
Margarita del Val (Twitter)
Margarita del Val (Twitter)

La viróloga Margarita del Val fue muy clara este miércoles en una entrevista en Radio El Respeto, el programa  del investigador Pablo Fuente, sobre la predicción de un experto de la universidad de Oxford.

El científico John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19, afirmó en la BBC con rotundidad en que la vida volverá a la normalidad para la primavera. 

Fuente le preguntó por estas palabras a la investigadora del CSIC. La viróloga española quiso llamar a la calma: “Con los datos que yo tengo no suscribo esa opinión, pero tengamos la esperanza de que tenga más datos y lo diga con los de su propia vacuna, pero con los datos que tenemos actualmente no me atrevo a decirlo”.

Del Val tampoco quiso mostrar un optimismo desmedido con la noticia de Pfizer: “Entiendo que esta noticia se ha publicado porque las compañías, cuando hay algún aspecto que afecte a su posible valor, tienen que informar de ello. Lo han hecho con datos muy escuetos. Han sido honestos y se deduce de su nota de prensa es que tienen un producto que es capaz de proteger alrededor de un 90% de los síntomas leves de la enfermedad. Lo cual esto no nos soluciona la vida para nada, así de claro”.

Sin embargo, sí dio argumentos por los que ella cree que es factible lograr una vacuna que sea estable y muy positiva para la población.  “Tiene buenas probabilidades de que se desarrolle una, sobre todo cuando hay muchos candidatos que lo están intentando. Muta 10 veces menos que el de la gripe, varía 100 veces menos que el del sida, es decir, tiene un límite de variación tolerable. Hay una buena probabilidad de que si encontramos una buena vacuna, esta sea estable y yo creo que se va a lograr”.

Margarita del Val: "Hay una buena probabilidad de que si encontramos una buena vacuna,...
Comentarios