martes. 28.05.2024

La 'Marea Blanca' regresará a las calles de Madrid este domingo día 18 con su edición número 100 edición para defender una Sanidad pública y de calidad y denunciar su privatización, con recados y encomiendas de gestión dirigidas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y a la ministra de Sanidad, Mónica García.

En concreto, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP)-Marea Blanca ha convocado una marcha a partir de las 12 horas desde la Puerta del Sol hasta el Paseo del Prado para defender el "malogrado" sistema público de salud.

Coincidiendo con el centenar de mareas llevadas a cabo por este movimiento, la marcha de este domingo tendrá importantes paradas: la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del Gobierno regional, la Carrera de San Jerónimo, donde se ubica el Congreso de los Diputados, y el Paseo del Prado, donde se localiza el Ministerio de Sanidad.

En cada uno de estos puntos relacionados con la gestión sanitaria, los convocantes lanzarán un mensaje a cada uno de los gobernantes aludidos, la presidenta madrileña, el jefe del Ejecutivo central y la ministra de Sanidad.

Así, frente a la Real Casa de Correos se remarcará la "total impunidad" con la que la presidenta regional ha dejado "caer" la Atención Primaria madrileña "mientras se gasta" el dinero de los ciudadanos "en antojos innecesarios y permanente gestión privatizadora".

A ella le reclamarán "presupuesto reales y dinero finalista" para la Sanidad Publica, con 25% del total para Atención Primaria, y medidas como el aumento de personal y camas funcionales, recuperación de los antiguos SAR y SUAP que funcionaban antes de la pandemia para atender las Urgencias extrahospitalarias, o la retirada del "patético" plan de recoganización de recursos.

También exigirán "transparencia total" en su gestión y rendimiento de cuentas "rutinario". "Sus votos no son para inventos caprichosos, innecesarios, ineficaces, desestructuradores; obliguénse a cumplir la función de gestora pública de sus cargos y no en beneficio del mercado privado", han defendido.

MENSAJE A DIPUTADOS Y A SÁNCHEZ

La segunda parada marcada en el recorrido será frente al Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónico, con un mensaje dirigido a todos los grupos de la Cámara Baja y al presidente del Gobierno para pedir que "gestionen con conciencia y no con conveniencia particular de personas o partidos" y se alejen de la "mercantilización" de este servicio.

Ante las próximas elecciones europeas, reclama a diputados y jefe del Ejecutivo central actuar "para cambiar la Europa de los mercados por la Europa de los pueblos" y, como miembros de la Red Europea, piden que pongan el foco electoral en el diagnóstico de la enfermedad sanitaria, la mercantilización.

Así, abogan por una financiación finalista con "prohibición del mercado de la salud", así como por la "accesibilidad para todos a la asistiencia, participación ciudadana democrática, gestión política en base a determinantes, medicamentos para la enfermedad y no para riquezas privadas" y un "empeño potente para rescatar al personal sanitario que se ha formado y al que se debe fidelizar y dignificar".

LLAMADA A LA NUEVA MINISTRA DE SANIDAD

Como colofón y último punto de parada de la marcha, la 'Marea Blanca' interpelará a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, médica anestesióloga de profesión, para que interceda ante el Ejecutivo central para evitar que se consolide el modelo de colaboración público-privada yacabar con la tendencia privatizadora de la Sanidad.

"Con voluntad política se puede y en ese camino nos tendrá al lado. No permitiremos que se siga confundiendo al pueblo haciéndoles creer que la parasitación privada mejora la Sanidad Pública", han alegado desde la 'Marea Blanca'.

La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas solicitó recientemente a la titular de Sanidad una reunión para abordar esta situación, auque todavía está a la espera de que se fije una fecha.

La 'Marea Blanca', un movimiento ciudadano que lleva más de una década defendiendo la Sanidad Pública y denunciando su privatización, salió por última vez a la calle en Madrid el pasado día 15 de abril, semanas antes de las elecciones autonómicas de mayo en las que Isabel Díaz Ayuso logró una mayoría absoluta, conmemorando el Día Internacional contra la Mercantilización de la Salud (7 de abril).

'Marea Blanca' por la Sanidad Pública regresa hoy en su edición número 100