miércoles 28/7/21

Manifestaciones y conciertos virtuales, la particular celebración de un atípico 1 de mayo

Videollamada de Zoom
Videollamada de Zoom

Si el coronavirus no nos mantuviese confinados en nuestros domicilios, si pudiésemos salir a la calle o reunirnos con familiares y amigos, probablemente en estos momentos estaríamos planeando cómo celebrar este 1 de mayo, festivo en la mayoría de países del mundo, mientras los sindicatos estarían perfilando las manifestaciones convocadas y rememorando los avances conseguidos. Probablemente este reportaje ni existiría. Pero el coronavirus ha cambiado todo, también la forma de concebir el Día del Trabajador, que en esta ocasión será muy diferente a los anteriores.

Este año no se celebrarán las tradicionales concentraciones en las capitales españolas, ni se verán pancartas ni banderas. “No podremos saludarnos ni abrazarnos en las calles”, lamentaba el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Este atípico Día del Trabajador será una jornada de reivindicación "virtual" donde los festejos se trasladan a las redes sociales. Habrá manifestaciones, conciertos y homenajes, pero todo a través de una pantalla.

“Pretendemos inundar las redes sociales y las webs de ambos sindicatos con la presencia constante de nuestros lemas, exigencias y proclamas para conseguir la participación de todas las personas trabajadoras en un completo programa preparado a lo largo de la jornada”, indica un comunicado conjunto de los sindicatos UGT y CCOO.

Ambas organizaciones quieren destacar el valor “insustituible” del trabajo y “el papel central de millones de trabajadoras y trabajadores en esta difícil situación que estamos viviendo”. Y el 1º de Mayo es la mejor ocasión para hacerlo, aseguran.

Los actos comenzarán a las 12:00 horas con la emisión de un vídeo en homenaje a los trabajadores de los sectores esenciales, que podrá seguirse por la web y el canal YouTube de los dos sindicatos.

La tradicional manifestación por las calles del centro de Madrid se sustituirá por una concentración virtual en las redes sociales a las 13:30 horas. A través de las etiquetas '#YoSoyPrimeroDeMayo' y '#OtroModeloSocialEsNecesario' se plantearán las propuestas y reivindicaciones que se harían en las calles.

“Pocas veces como esta queda tan patente el valor insustituible del trabajo, de las personas trabajadoras, para sacar adelante la sociedad, y de los servicios públicos”, recalcan desde Comisiones Obreras.

Por la tarde será el turno de los actos culturales. A las 17:00 horas tendrá lugar un concierto solidario a través de los canales de Youtube de CCOO y UGT, que contará con la participación de numerosos artistas como Rozalén, Ismael Serrano, Marwan, Sole Giménez, Luis Pastor, Efecto Mariposa, Marisa Valle Roso o Cristina del Valle, y estará presentado por Olga Rodríguez y Juan Diego Botto.

El concierto finalizará a las 20:00 horas, enlazando con el aplauso al personal sanitario y a los trabajadores de los servicios fundamentales que tiene lugar todos los días desde los balcones y las ventanas de nuestros domicilios.

Posteriormente, a las 20:10 horas, comenzará otro concierto virtual, en este caso de carácter internacional, que contará con las actuaciones de artistas como Víctor Heredia, Inti Illimani, Tico Santa Cruz o Billy Bragg, entre otros, procedentes de un total de 17 países que unirán sus voces gracias a la coordinación de los sindicatos internacionales.

Otros sindicatos también se suman a las reivindicaciones, a pesar del confinamiento. En el caso de la Confederación General del Trabajo (CGT) han organizado un concierto virtual a las 12:00 horas que podrá verse a través del canal de Youtube ‘Rojo y Negro TV’ y que contará con artistas como Akullu, Puro Chile, Bode (Porretas), Txus (Disidencia), Gerardo (Vantroi) o Alberto (Boikot).

Mientras, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) organizará un mitin virtual en su canal de Youtube a partir de las 18:00 horas que será presentado por el periodista Manu Tomillo y que contará con la presencia de diferentes colectivos como la Coordinadora de Vivienda de Madrid, Riders x Derechos o el Sindicato de Manteros de Madrid.

Bajo el lema ‘Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible’, los sindicatos CCOO y UGT buscan reivindicar “un nuevo orden mundial más justo y solidario que sitúe a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos”, señalan.

Con estas movilizaciones virtuales también reclaman “condiciones de trabajo dignas y salarios suficientes” y denuncian “las reformas que se hicieron para devaluar y precarizar el empleo”. Asimismo, reivindican el papel de la mujer trabajadora “en una sociedad más igualitaria y justa” y piden “un Pacto de Estado para combatir la COVID-19 y reconstruir la estructura económica y productiva de nuestro país, garantizando que no dejamos a nadie atrás”.

Este Día del Trabajador, que será inédito en la historia sindical, se originó a raíz de las protestas del movimiento obrero a finales del siglo XIX en Estados Unidos, que reclamaba una jornada laboral de ocho horas.

Más de 100 años después, al movimiento le toca reinventarse, aunque esta vez por causas ajenas a su voluntad. En esta ocasión, la defensa de los servicios públicos y los trabajadores "esenciales" durante la crisis sanitaria de la COVID-19 protagonizarán la jornada.

Comentarios