jueves. 28.03.2024

Magtel ha participado en el desarrollo del proyecto “Optimum”, cuyo fin consiste en desarrollar plantas industriales más inteligentes y respetuosas con el medioambiente a través de cadenas de producción conectadas entre sí. Esta iniciativa, que ha finalizado recientemente, destaca por desarrollar una planta semiautomatizada para el ensamblaje, soldadura y montaje final de baterías de ion-litio para movilidad.

El proceso de fabricación de baterías hoy en día está comercializado a gran escala. Por esta razón, “Optimum” soluciona las complejas comunicaciones IoT (Internet of Things) entre los diferentes dispositivos, junto a su sistema de almacenaje de datos en remoto.

La firma del convenio internacional del proyecto de investigación tuvo lugar en 2017, y se enmarca en el programa Itea3 de I+D+ i transnacional, impulsado por la industria en el ámbito de la innovación de software. Más de 20 entidades internacionales han colaborado en su desarrollo, siendo la alemana Demag Cranes AG la líder del proyecto.

Las ventajas que ofrece “Optimum” serían: comunicaciones IoT inalámbricas de gran velocidad entre los diferentes dispositivos que componen el demostrador; adquisición de datos en remoto a través de la plataforma Indigo; sistema de seguridad innovador basado en visión artificial; ensamblado y soldadura automatizados disminuyendo el riesgo de accidentes laborales, y una mayor competitividad en procesos industriales.

Esta iniciativa deja atrás el control de procesos centralizado y jerárquico. La planta consta de un brazo robótico que interactúa activamente con el operador en un proceso semiautomatizado y secuencial. Además, hay un proyector que guía al operador a través de un proceso de ensamblaje, una cámara que identifica objetos y evalúa la calidad y seguridad del proceso, y un sistema de control de calidad de la batería que determina el estado de salud de las celdas individualmente.

Seis demostradores en varios países

En el proyecto hay 6 demostradores desarrollados en distintos países (Alemania, Corea del Sur, España, Reino Unido, Rumanía y Turquía). El demostrador español ha sido desarrollado en conjunto por Magtel, Sotec Consulting y la UC3M. Tanto Sotec como la UC3M se han encargado de desarrollar la plataforma Indigo, que asume la adquisición de datos en remoto. La parte técnica del demostrador ha sido desarrollada íntegramente por Magtel en el laboratorio 4.0 de Córdoba.

Según apuntó el ingeniero del Área de Industria 4.0 de la División de I+D+i, Manuel Ibáñez, “Optimum ayudará a los socios y a la industria en general a prepararse para los desafíos de la Industria 4.0”. El proyecto tiene una gran escalabilidad, teniendo la capacidad de poder insertarle otros módulos o procesos para poder hacerlo completamente automático. Ibáñez añadió que “igualmente, tiene una gran capacidad de adaptación a cualquier sistema de montaje industrial”. Este proyecto del Área de Industria 4.0 de la División de I+D+i, junto al proyecto Magwater, ha supuesto un hito para el departamento de la compañía.

Magtel participa el proyecto ‘Optimum’ que desarrolla tecnología para la industria 4.0