sábado. 20.04.2024

Redacción.- Barcelona lo consiguió en 1992 y Madrid lleva décadas queriendo albergar unos Juegos Olímpicos sin éxito. Lo ha intentando en cuatro ocasiones. Unas veces estuvo más cerca de conseguirlo que otras, pero nunca llegó a ganar la batalla por hacerse con la organización de uno de los eventos deportivos internacionales más importantes del mundo. Sino el que más.

Ahora, con la alcaldía bajo el brazo de nuevo, desde el Partido Popular quieren reavivar el sueño olímpico confiados en que a la quinta puede ir la vencida. Así lo espera José Luis Martínez-Almeida, que primero incluyó en su programa electoral la posible candidatura de Madrid y después ha hecho lo propio con el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos y Vox. Presentarse para acoger los Juegos es uno de los 80 puntos del pacto.

Según ha explicado a ABC, “vamos a iniciar conversaciones para intentar traer los Juegos Olímpicos de 2032, para lo cual la candidatura se tendría que presentar en 2021”. La idea de Martínez-Almeida es comenzar a hablar con “el resto de grupos municipales, asociaciones empresariales, sindicatos representativos, el Comité Olímpico Español y federaciones deportivas para ver sus opiniones”. Tienen de plazo hasta 2021para, en sus propias palabras, “alcanzar un amplio consenso, social, político, que es absolutamente necesario para abordar ese sueño”.

De llegar a ello, sería el quinto intento de Madrid. El primero desde hace seis años. Fue en 2013 cuando la capital se postuló por última vez para los Juegos de 2020. Una candidatura que pasó a la historia por el famoso discurso de Ana Botellay su “relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”.

Antes que ella lo hizo su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón en dos ocasiones, en ambas no hubo suerte. La primera, la de 2012, la ganó Londres. Cuatro años después volvió a probar y Río de Janeiro resultó elegida. La primera vez que Madrid se postuló como candidata fue en la ya lejana década de los sesenta para los Juegos de 1972, celebrados en Múnich.

Más de un lustro después el llamado sueño olímpico vuelve a despertar con la esperanza de dejar de ser sueño y convertirse en realidad. Manuel Carmena, preguntada por ello en campaña y como recuerda ABC, planteó la posibilidad de reactivarlo, pero no llegó a concretar nada en su programa.

Madrid pretende optar a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2032