viernes. 29.03.2024

A finales de septiembre, la Comunidad Autónoma de Madrid detectaba más de 20.000 nuevos casos de Covid-19 cada semana y registraba la peor incidencia acumulada de todo el país: 784 casos por cada 100.000 habitantes. Días después, se confirmaban los presagios: restricciones de movilidad en las zonas con más transmisión, se limitaban aforos y horarios en comercios. 

Un mes después de todas esas restricciones, y tras muchos vaivenes políticos, la situación epidemiológica de Madrid refleja que los esfuerzos están dando sus frutos. La incidencia del virus ha caído en un 50% respecto hace un mes y es la cifra más baja del país. Según el Ministerio de Sanidad la incidencia está en 369,59 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se reduce hasta los 156,95 contagios si el periodo que se toma como referencia es una semana.

La tendencia favorable se repite respecto a las hospitalizaciones. La última semana de septiembre, considerada una de las peores de la segunda ola en Madrid, los pacientes de Covid-19 ocupaban el 25% de todas las camas de los hospitales y el 42% de las de UCI. Ahora, menos del 18% de las de las camas de la Comunidad están dedicadas a las infecciones por coronavirus, mientras que el indicador en cuidados intensivos se sitúa en el 38%.

La evolución a la baja de las últimas semanas ha supuesto un reconocimiento a la gestión.  "Es el camino correcto. Se están haciendo las cosas bien", se congratuló este miércoles el vicepresidente Ignacio Aguado, que insistió en seguir por la misma senda hasta conseguir una cifra inferior a 25 casos por 100.000 habitantes. También ha habido reconocimiento tras las fronteras. Fernando Simón comentaba que "hay menos transmisión. Las medidas han tenido efecto".

Madrid pasa de tener la incidencia más alta de España a una de las más bajas tras un...