domingo. 14.07.2024

El Ayuntamiento de Madrid ha estrenado este Orgullo LGTBI uno de los vehículos contenedor de emergencias que adquirió hace pocas fechas con el objetivo de que los sanitarios se muevan más rápidamente para atender urgencias.

Así lo ha destacado este tarde la vicealcaldesa y concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz cerca del Palacio de Cibeles, donde está en funcionamiento. "Supone un avance relevante porque hasta la fecha el despliegue que se hacía desde Samur-Protección Civil se tenía que hacer en sus puestos sanitarios avanzados, lo hacían con otro tipo de mecanismos, otro tipo de tiendas y era más difícil esa movilización rápida. En este caso es un contenedor que permite hacerlo mucho más rápido y hacerlo con mayores garantías", ha indicado.

La edil ha recordado que presentaron este vehículo y otros avanzados hace un mes, con una inversión de 1,2 millones de euros. "Estamos a la vanguardia en lo que tiene que ver con los medios para que los profesionales, tenemos los mejores del mundo, también queremos que los medios sean los mejores del mundo y creemos que esto va a suponer un paso adelante muy importante", ha indicado.

Concretamente, tres de los vehículos adquiridos son de contenedor de emergencias y gancho multibasculante, diseñado para dar solución al transporte de estos contenedores y de sus materiales, además de prever que uno realice funciones de coordinación de emergencias (por lo que dispone de diferentes sistemas y medios informáticos, audiovisuales, telecomunicaciones, etc.), con capacidad técnica para coordinar la intervención de los servicios de Samur-PC en situaciones de urgencia, emergencia y catástrofes.

Estos tres vehículos se dedicarán, además, a transportar los centros asistenciales polivalentes de los que dispone este servicio municipal, sin depender de otros servicios externos para su movilización.

En este sentido, en 2021 se adquirió uno de estos centros asistenciales polivalentes para la actuación in situ ante emergencias y catástrofes, y se está trabajando actualmente en la contratación de otros tres nuevos centros que se entregarán a finales de este año y en el primer trimestre de 2025.

El cuarto vehículo recepcionado es un vehículo taller, que prestará asistencia técnica a los vehículos y servicios de Samur que lo requieran. Para ello, estará equipado con herramientas, materiales y otros equipos para asistir a los servicios y vehículos de la flota del servicio municipal de emergencias extrahospitalarias, informó en su momento el Ayuntamiento.

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

La vicealcaldesa también ha hablado del despliegue que se ha desarrollado durante estos días, "que ha sido extraordinariamente importante tanto en lo que tiene que ver en la materia de seguridad como de emergencias también desde el ámbito de los servicios de limpieza y de movilidad y en el caso del día de hoy especialmente, es cuando más número de personas se espera que haya en esta manifestación, en este acto reivindicativo y por lo tanto es un despliegue, como digo, muy importante".

Así, ha recordado que más de 650 agentes de Policía municipal y 250 sanitarios del Samur están movilizados los que están a lo largo de todo el recorrido en distintos puestos sanitarios avanzados para dar cobertura y que todo se desarrolle con la máxima normalidad.

"Es verdad que no es un día tan caluroso como ayer, pero no deja de hacer calor y por lo tanto para atender todas las incidencias, esperamos que todas ellas sean de carácter leve, pero en todo caso hay que estar desplegados en todas partes, también por parte de bomberos tendrán presencia los parques II y VI con el carril de emergencia que se ha habilitado en la Gran Vía para poder atender tanto cualquier incidencia que se produjera en el desarrollo de la manifestación como también cualquier incidencia que se produzca en la zona y poder llegar con todas las garantías", ha apuntado.

Ahora, la delegada espera que la manifestación se desarrolle perfectamente. "Creo que Madrid es una de las ciudades más libres, más abiertas, más plurales, más diversas del mundo. Creo que eso es algo que hay que seguir reivindicando, para lo que hay que seguir trabajando cada uno desde su ámbito y lo que espero es que los madrileños puedan disfrutar de esta fiesta reivindicativa y que todo se desarrolle con la máxima normalidad y que ante cualquier incidente sepan que tienen los servicios de seguridad de emergencias de toda la ciudad en su ayuda", ha finalizado.

Madrid estrena el vehículo contenedor de emergencias este Orgullo