jueves 04.06.2020

11 comunidades autónomas pasarán a la fase 2 a partir del próximo lunes

Mapa de las provincias españolas según cada fase de desescalada.

Fuente: Moncloa.
Mapa de las provincias españolas según cada fase de desescalada. Fuente: Moncloa.

España inició la desescalada hacia una nueva normalidad por la pandemia del coronavirus el 4 de mayo, con la entrada de todos los territorios en la Fase 0 del plan después de 50 días de confinamiento, a excepción de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, que entraron directamente en la Fase 1. El 11 de mayo, 11 comunidades autónomas pasaron a la Fase 1 y el 18 de mayo lo hicieron el resto del país, menos Madrid, el área metropolitana de Barcelona y parte de Castilla y León. A partir del 25 de mayo, todo el país habrá dejado atrás la Fase 0: Madrid, Barcelona y toda Castilla y León pasaran a la fase 1; mientras que 11 comunidades seguirán avanzando hacia la fase 2.

De este modo, la Comunidad de Madrid, la mayor parte de Cataluña y Castilla y León se unen a la Comunidad Valenciana y estarán en la Fase 1. Desde el 25 de mayo, la Fase 2 estará vigente en todo el territorio de Asturias, seis provincias de Andalucía (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Almería), Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, dos provincias de Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), tres territorios de Cataluña (Camp de Tarragona, el Alt Pirineu i Aran y Terres de l'Ebre), Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La primera fase implica la autorización para celebrar reuniones familiares de hasta un máximo de diez personas en domicilios y terrazas, los funerales de hasta 15 personas o la reapertura del comercio minorista, una opción que el Gobierno incluyó en la fase 0 atenuada desde el 18 de mayo. Y desde este viernes, los municipios de menos de 10.001 habitantes ya pueden pasear o acudir a bares y mercadillos sin límite de tiempo.  

España avanza en el desconfinamiento con el 53% de la población, unos 25 millones de ciudadanos, en Fase 1 el 25 de mayo, frente al 47% de la población, en torno a 22 millones de ciudadanos, que se encontrarán en la Fase 2, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Las autoridades siguen pidiendo prudencia y responsablidad a los ciudadanos y mantienen las recomendaciones contra la COVID-19: distanciamiento social y uso de mascarilla obligatorio en los espacios públicos para mayores de seis años

Comentarios