jueves. 28.03.2024

"En cuestión de semanas, vamos a hacer las pruebas en ratones humanizados y tendremos los resultados, antes de fin de año, de que esto funciona". Luis Enjuanes se muestra convencido de la eficacia de la candidata vacuna que está desarrollando para combatir la COVID-19 en su laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB/CSIC).

Enjuanes está muy seguro de su afirmación anterior, entre otras cosas, porque no es la primera vez que lo hacen. Ya desarrollaron una vacuna frente a otra variante de coronavirus, el primer SARS, en 2002, pero cuando la pandemia quedó controlada los proyectos se paralizaron. "Recuerdo que ya habíamos completado una vacuna análoga, estamos bastante convencidos de que esta de ahora va a funcionar". 

Enjuanes hacía estas declaraciones durante una Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología, celebrada este pasado martes. Anuncia el virólogo que  "antes de fin de año, tendremos una prueba de que hay protección con la vacuna. En la primera parte del año que viene, haremos pruebas en macacos, y el resto del año haremos los ensayos con humanos".

La vacuna del CSIC será la que llegue más tarde pero, a la vez, la más completa y eficaz. Y a medida que avanzan sus ensayos, Enjuanes lo confirma. Hoy anuncia que será "segura, y muy potente, con una respuesta inmune muy fuerte". 

Una vez probada su eficacia, queda la otra gran cuestión: la seguridad. "Estamos convencidos de que va a funcionar bien, pero todavía no podemos garantizar que no va a producir efectos secundarios. Eso es lo que tendremos que comprobar en los ensayos con humanos. En ratones, ya sabemos que no produce efectos secundarios que hayamos podido detectar".

En cuanto a la viabilidad de su distribución, una vez que la vacuna llegue al final del proceso, Enjuanes ha explicado que ya "se está construyendo un consorcio en el CSIC" que se encargará del desarrollo y la comercialización de la vacuna. Su vacuna, una de las tres que se ensayan en el CSIC, puede estar disponible para finales de 2022 o principios de 2023.

Luis Enjuanes asegura que la vacuna que desarrolla el CSIC es "segura, y muy potente,...