jueves. 28.03.2024

Redacción. Después de 44 años, los restos de Francisco Franco han salido Del Valle de los Caídos para ser trasladados a lo largo de este jueves al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La exhumación, que se ha realizado a puerta cerrada y de manera íntima, pone fin a más de un año de tensa batalla judicial entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los familiares de Franco.

El proceso de exhumación, que ha sido coordinado desde Presidencia del Gobierno y ha involucrado a distintos cuerpos de seguridad, ha comenzado poco antes de las 11:00 horas, media hora más tarde de lo estipulado.

Todas las labores se han desarrollado en la intimidad y a puerta cerrada, como había garantizado el Gobierno en funciones, aunque la información técnica aportada por el Ejecutivo en los días anteriores a la fecha y la cobertura de los numerosos medios que se han desplazado hasta las puertas del recinto monumental de Cuelgamuros han permitido a los ciudadanos conocer desde primera hora cómo avanzaba la operación.

A la basílica del Valle, en la que había estado enterrado el dictador desde el 23 de noviembre de 1975, solo han podido acceder los operarios contratados, un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y los 22 familiares de Franco que habían manifestado su voluntad de asistir. 

Ninguna cámara ha podido entrar al templo y en la explanada únicamente han estado presentes los profesionales TVE, que han ofrecido señal en directo desde las 9:00 horas, así como los fotógrafos de la Agencia EFE.

Con el fin de evitar que se pudieran tomar imágenes o capturar sonido, todas las personas que han entrado en la basílica han tenido que pasar por un detector de metales para evitar que pasaran al templo con cualquier dispositivo de grabación.

A las 09:00 horas ha llegado a Cuelgamuros la ministra de Justicia y media hora después lo han hecho los familiares, quienes han mostrado una fuerte resistencia a la exhumación hasta el último día.

De hecho, su primer nieto varón, Francis Franco, ha colocado la bandera preconstitucional de España en su oficina antes de acudir al Valle de los Caídos, como muestra de rechazo hacia un procedimiento que fue planteado en junio de 2018 como la medida estrella del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que se ha prolongado durante más de un año.

A pesar de los daños que presenta, la familia ha decidido conservar el féretro original, que ha sido trasladado al panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo, el lugar decidido por el Ejecutivo para reinhumar los restos de Franco, que reposarán junto a los de su mujer, Carmen Polo, enterrada en 1988 en ese panteón.

El ataúd -tapado con una tela de color marrón- ha salido de la basílica a hombros de los familiares, entre ellos sus nietos Francis, Jaime y Cristóbal y su bisnieto Luis Alfonso de Borbón y posteriormente ha sido introducido en el coche fúnebre mientras que el prior del Valle de los Caídos lo bendecía, por expreso deseo de la familia, y los familiares gritaban "¡Viva España!" y "¡Viva Franco!".

Un helicóptero Superpuma del Ejército del Aire ha esperado en las inmediaciones del Valle hasta trasladar el féretro hasta Mingorrubio donde ha sido reinhumado. En el exterior de Mingorrubio, grupos de manifestantes han protestado desde hace horas antes por la exhumación.

Los restos de Franco ya han sido exhumados del Valle de los Caídos 44 años después