sábado. 20.04.2024

Alvaro Sánchez. Los GRS - Grupos de Élite de la Guardia Civil reforzarán la seguridad en Barcelona ante la continuidad de los incidentes ocasionados por grupos radicales independentistas.

El Ministerio del Interior da un paso adelante para tratar de frenar el aumento progresivo de los disturbios en las calles de las ciudades catalanas tras la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos golpistas.

Hasta ahora estos agentes se habían mantenido al margen de los disturbios en la capital catalana por una cuestión de competencias, ya que la Guardia Civil tiene como función mantener la seguridad ciudadana en zonas rurales y la Policía Nacional en núcleos urbanos.

Por esta cuestión era por lo que los únicos agentes nacionales que estaban apoyando a los Mossos d´Esquadra en zonas urbanas eran los de la Policía Nacional.

Los agentes de refuerzo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil tan sólo han sido desplegados desde su llegada a Cataluña en las instalaciones del aeropuerto de El Prat. Y no en todo el aeropuerto, sino solo en la zona interior del mismo, controlando que todo estuviera en orden desde el control de seguridad para entrar en las zonas de tránsito hasta el embarque. Es por eso que sólo Policía y Mossos desalojaron la entrada a la terminal y sus exteriores el pasado lunes.

Tras esta orden, las primeros grupos de los GRS han comenzado a desplegarse en el área metropolitana de Barcelona, situándose en lugares estratégicos donde es especialmente preciso reforzar la seguridad.

Los Grupos de Élite de la Guardia Civil reforzarán la seguridad de Barcelona