martes 26/10/21

Los Anticapitalistas de Unidas Podemos advierten del peligro de abandonar la oposición de izquierda

Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, referentes de la corriente anticapitalista en Podemos EFE
Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, referentes de la corriente anticapitalista en Podemos EFE

La corriente anticapitalista dentro de Unidas Podemos, que lideran la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, se plantea no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido que se celebrará los días 21 y 22 de marzo para renovar la dirección y la estrategia del partido, según han informado a Europa Press fuentes de este colectivo.

La decisión definitiva se tomará el próximo 16 de febrero en la reunión de la Coordinadora Confederal, el órgano de dirección de este sector. En caso de ser afirmativa, la formación celebrará una Conferencia el próximo 28 de marzo en la que se decidirá la salida definitiva del partido a nivel estatal, según han informado fuentes de Anticapitalistas.

Los distintos grupos territoriales de la organización han mantenido debates a lo largo de las últimas semanas sobre este asunto y, según los sondeos iniciales, la decisión, por "mayoría clara", será la de no presentar ni candidatura a la dirección ni documentos en esa tercera asamblea, que convocó el secretario general, Pablo Iglesias, con un año de antelación.

La previsible salida de los anticapitalistas, que representan la corriente más a la izquierda de Podemos, llegaría tras años de discrepancias, que en los últimos meses se han ahondado a raíz de la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE; una decisión que los de Urbán y Rodríguez rechazan porque no están dispuestos a asumir las contradicciones que está asumiendo Podemos por su acercamiento a los socialistas.

"Estamos ante un gobierno social-liberal del PSOE con unos ministros de izquierdas en su seno", ha precisado Urbán y alerta de "la desafección y la frustración" que puede generarse en el electorado si el Gobierno no cuestiona el reparto de la riqueza y "continúa con sus políticas neoliberales de gestión de la escasez".

Por eso cree que "no toda la izquierda puede y debe de entrar en el Gobierno". "Tiene que haber una izquierda social en las calles y en las plazas, y también una izquierda política que no entre: que pueda acompañar al gobierno cuando se hagan las cosas bien y criticar y presionar cuando las cosas se hagan mal, para que las presiones no solo vengan del Ibex, de la derecha y del poder establecido", ha señalado Urbán.

Añade que Anticapitalistas "está dispuesto a emprender esa tarea" de construir esa alternativa, que en cualquier caso no puede hacer en solitario sino "con muchísima gente de la izquierda política y social".

La propia Rodríguez ha advertido también en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos meses del "peligro" de abandonar la oposición de izquierdas al Ejecutivo al juntarse demasiado a los socialistas, y "acabar justificando recortes y políticas antisociales".

En concreto, los anticapitalistas, que ayudaron a fundar Podemos, han criticado duramente la postura adoptada por los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno en la apertura solemne de la legislatura, durante la cual aplaudieron al Rey y posteriormente alabaron su discurso.

También han cuestionado que Podemos haya renunciado en el programa de gobierno de coalición con el PSOE a derogar la reforma laboral que aprobó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de las diferencias políticas, este sector, que en la última asamblea de hace dos años recabó el apoyo del 13% de la militancia, mantiene con la dirección estatal una disputa desde hace años sobre el funcionamiento de organización y el modelo de partido, por la falta de democracia interna, de horizontalidad y de autonomía de los territorios.

El responsable de Comunicación de Podemos Andalucía, el anticapitalista Pablo Pérez Ganfornina, por su parte, denunció el pasado miércoles el "tutelaje", la "injerencia" y la "falta de democracia" de la dirección estatal, tras publicarse que se estaba impulsando desde Madrid una candidatura alternativa a Rodríguez para la asamblea autonómica de mayo.

Comentarios