lunes 10/8/20

Los agricultores y ganaderos cortarán carreteras de Andalucía y Extremadura este martes

Tractorada Lucena - @dpa_andalucia
Tractorada Lucena - @dpa_andalucia

Agricultores y ganaderos empezaron el año protestando -con tractoradas, cencerros y concentraciones-, en demanda de precios y rentas dignas. Tras un mes de enero marcado por la tensión y la gran movilización de los trabajadores del campo, las asociaciones agrarias y ganaderas siguen con el calendario de manifestaciones que culminarán a finales de febrero.

La próxima manifestación convocada tendrá lugar este martes, según recoge 20 Minutos, 18 de febrero y se producirá en dos comunidades autónomas: Extremadura y Andalucía. Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde más participación se ha visto en las movilizaciones, que incluso han llegado a terminar con algún que otro enfrentamiento, momentos de tensión y carreteras cortadas.

Precisamente para la movilización convocada para este martes 18 de febrero, tienen planeado varios cortes de carretera y protestas en El Ejido (Almería), en la rotonda junto a la autovía A-7. Se trata de una estrategia de visibilidad que ya tiene el precedente de la semana pasada en Lucena (Córdoba), donde los trabajadores cortaron la A-45 durante más de cuatro horas.

En la comunidad extremeña también tienen convocadas este martes, protestas y cortes de carreteras en diferentes puntos de la región a partir de las 10.30 horas. "Extremadura se colapsa", aseguró Ángel García Blanco, presidente de la organización agraria Asaja Extremadura, durante una rueda de prensa en la que lamentaba los precios a los que se han tenido que doblegar los agricultores.

Para el miércoles 19 de febrero se ha convocado otra manifestación en la comunidad andaluza, esta vez en Granada, donde a las 11.00 horas se iniciará la manifestación frente a la Delegación de Agricultura, para terminar en el Centro Comercial Neptuno sobre las 14.00 horas de la tarde.

En el norte de la península, las asociaciones han hecho un llamamiento a todos los trabajadores del campo gallego para que se concentren en frente de la Delegación del Gobierno de La Coruña, este miércoles 19 de febrero a las 12.00 horas, para poner el foco en los precios "que no cubren costes de producción", según indicó Roberto García, secretario xeral de UU.AA., el sindicato que ha ll amado a la movilización de los ganaderos del sector lácteo contra el uso de la leche "como producto reclamo" por parte de las empresas distribuidoras.

A finales de semana, este viernes 24 de febrero, se realizarán concentraciones en todos los pueblos de Jaén de 10.00 a 12.00 horas. La semana siguiente comenzará también con movilizaciones en el sur de España, concretamente en Sevilla donde se han convocado varias manifestaciones el martes 25 de febrero.

Por último, el 27 de febrero las asociaciones y organizaciones han convocado en Huelva a todos los trabajadores en una protesta internacional que busca equilibrar los precios de producción y una mejora de sus condiciones de trabajo para que puedan subsistir de una manera digna y justa.

Esta manifestación tendrá lugar en la frontera con Portugal a partir de las 10.00 horas de la mañana, y según declaraciones de los convocantes, se espera una gran participación en este punto estratégico donde tienen planeado cortar la A-49 en sentido Portugal, "para que Europa se entere de lo que está pasando con nosotros", declaró Manuel Piedra, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a un medio local.

Comentarios