martes. 23.04.2024

Familiares de una bebé de dos meses han conseguido recuperarla de una parada cardiorrespiratoria gracias a la asistencia telefónica de una enfermera del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los hechos sucedieron en Orihuela (Alicante) a las 23.00 horas de esta Nochebuena, cuando se solicitó la intervención del CICU para asistir a una niña que, según la descripción dada por la persona alertante, estaba en parada cardiorrespiratoria.

El incidente ocurrió en una vivienda de Orihuela donde, como se supo después, la niña se había atragantado mientras ingería leche.
Hasta el lugar se movilizó una unidad del SAMU, mientras una enfermera SAMU/CICU daba las indicaciones necesarias a los familiares del bebé para que le realizaran la reanimación cardiopulmonar básica.

Durante la comunicación telefónica, los familiares transmitieron a la enfermera que se dirigían en coche al hospital de Torrevieja puesto que se encontraban a poca distancia. Se desactivó entonces la ambulancia del SAMU y la enfermera continuó dando las instrucciones durante el trayecto.

Cuando llevaban entre tres y cuatro ciclos de maniobras, la niña comenzó a llorar. En ese momento ya estaban llegando al hospital y la enfermera les indicó que seguiría con ellos al teléfono hasta que entraran por Urgencias.

Una vez allí, la bebé fue asistida en el servicio de Urgencias del hospital de Torrevieja, donde los familiares indicaron que la niña se había atragantado con la leche. Poco después fue dada de alta, en buen estado de salud.

"EL RESULTADO FUE EXCELENTE"

La enfermera Marta Martínez Campos destaca que, cuando entraron por la puerta de urgencias, los familiares de la pequeña estaban "súper agradecidos". "Y, por supuesto, --añade-- lo más importante fue cómo escucharon atentamente las órdenes y cómo lo hicieron perfecto, porque el resultado fue excelente".

Desde el CICU señalan que, una vez se llama al 112, aunque no se conozca la técnica de la reanimación cardiopulmonar básica, desde el CICU se activa un protocolo telefónico, mediante el que o bien los médicos coordinadores o las enfermeras, dan las indicaciones para realizarla, lo que resulta vital en los primeros minutos de una parada cardíaca.

Además, en la web del SESCV --Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana-- hay un apartado de consejos, que cualquier ciudadano o ciudadana puede consultar en todo momento.

Logran salvar a un bebé de una parada con la asistencia telefónica de una enfermera