domingo. 21.04.2024

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre, hasta el 27 de diciembre han llegado a 226 litros por metro cuadrado, lo que representa un 1 por ciento por encima de lo normal, que son 224 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET destaca que entre el 21 y el 27 de diciembre se contabilizaron precipitaciones en la mitad oeste de la Península, en las islas occidentales de Canarias y en Gran Canaria y, también, pero en menor medida en las islas de Mallorca y Menorca.

Las cantidades más destacadas que incluso superaron los 100 litros por metro cuadrado se contabilizaron en la mitad oeste de Galicia, donde se alcanzaron puntualmente los 150 litros por metro cuadrado en las provincias de La Coruña y Pontevedra.

En concreto, la AEMET destaca las cantidades recogidas en Vigo-Peinador, con 146 litros por metro cuadrado; 131 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla; 103 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 100 litros por metro cuadrado en La Coruña; 57 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas y 33 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Palma.

Más allá del periodo contabilizado, el día 28 las precipitaciones afectaron al cuadrante noroeste peninsular, donde se acumularon unos 30 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de Pontevedra.

Por zonas, las cantidades acumuladas están por debajo de sus valores normales en la cornisa cantábrica, en Cataluña, en la mayor parte de Andalucía, en el levante en una franja que va desde Murcia hasta Valencia, en la parte más occidental de las islas Baleares y en todo el archipiélago canario salvo en la mitad oeste de la isla de Tenerife.

Por el contrario, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1981-2010 en gran parte del interior y tercio oeste de la Península, en Aragón, en Castellón, al este de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca. Destacan especialmente zonas del interior de la provincia de Cuenca, de la sierra de Gredos y del noroeste de Badajoz donde se llegan a doblar esas cantidades normales.

Las lluvias del 1º trimestre del año hidrológico, 1% por encima de lo normal