miércoles 12/8/20

Lleida demuestra que no hace falta un confinamiento para frenar la expansión del Covid-19

Terraza de la Avda. Barcelona. Fuente: Twitter
Terraza de la Avda. Barcelona. Fuente: Twitter

"El riesgo de rebrote es alto, pero está bajando, el índice acumulado de casos no aumenta desde hace unos días y el índice de reproducción, cuánto va a crecer la infección a partir de cada caso, también está bajando", informó ayer el secretario de Salut Pública, Josep María Argimón.

Argimón explica que, tras varias semanas estando con los datos en franja de máximo peligro y apareciendo "llamaradas" de brotes más o menos complicados, la situación va mejorando. 

El coordinador del seguimiento Covid en Cataluña, Jacobo Mendioroz, afirma que, "el ejemplo de Lleida ha convertido en algo demostrado lo que antes era solo una hipótesis". Mendioroz, defiende que se puede conseguir frenar la expansión del virus, sin la necesidad de tener que confinar todo. "Manteniendo una cierta actividad y con un gran esfuerzo de los ciudadanos se ha podido reducir los contagios. Han demostrado que no tenemos que llegar a más. El fantasma del confinamiento casi lo podemos dejar atrás si somos suficientemente responsables".

Según Argimón, "no hay que obsesionarse con el confinamiento sino con lo contrario. Tenemos que intentar que lo del Segrià no se repita. Vamos a tener brotes y rebrotes y se trata de que no se esparzan y podemos demostrar que se puede hacer desde el terreno comunitario".

Según un estudio llevado a cabo por la Agencia de Salut Pública, ESADE y el instituto de investigación Jordi Gol, muestra como el confinamiento ha sido dañino para la salud mental, obteniendo un 22,8% de personas con sintomatologías depresivas. También se demuestra que se ha multiplicado los casos de ansiedad y malestar emocional.

Comentarios