jueves. 28.03.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el avión con 150 respiradores procedentes de China, que permanecía bloqueado por las autoridades turcas, ha aterrizado esta tarde en Madrid y los equipos, que habían sido adquiridos por Castilla La Mancha, Cataluña y Navarra para su utilización para pacientes con coronavirus, van a ser trasladados para que "mañana mismo" estén a su disposición. 

Así lo ha anunciado el titular de Sanidad, en una rueda de prensa en la que ha comparecido con la vicepresidenta económica Nadia Calviño, en la que ha asegurado el "desbloqueo" del avión ha sido posible gracias a "un trabajo intenso" del Ministerio de Asuntos Exteriores, que encabeza Arancha González-Laya.

"El Gobierno lo que ha hecho con estos equipos de ventilación mecánica invasiva ha sido desbloquear su entrega, que había sido bloqueada por distintas razones", ha asegurado Illa sin dar más detalles.

Illa ha señalado el hecho de que España dispone ya de "una producción nacional relevante" de equipos de ventilación mecánica, gracias a los contratos con dos empresas para fabricar 400 respiradores al día, pero que pese a esto es "muy importante" la recepción de estos equipos. 

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González-Laya, informó el pasado 3 de abril de la situación de este avión bloqueado por las autoridades turcas y dijo entonces que esperaba que los respiradores llegaran a España "en el plazo de unas semanas". 

Turquía había alegado, según explicó González-Laya, que había decidido bloquear estos respiradores por la preocupación de "abastecer su propio sistema sanitario" y aseguró que esos respiradores "volverían a ponerse a disposición de España en unas semanas". 

Llega a España el avión con los 150 respiradores que Turquía había bloqueado